Este lunes en Comisión Edilicia de Servicios Públicos, el director de Limpia, Gibran Solís, presentó ante los regidores el Plan de Manejo de Residuos para el Relleno Sanitario de Ciudad Juárez.
El titular de la dependencia argumentó que la información presentada cumple con los lineamientos del Programa Frontera 2025, financiado por la Agencia de Protección Aduanal de los Estados Unidos y administrado por la NadBank.
El funcionario informó que los principales puntos para un buen manejo de residuos inician con la recolección de basura en donde en la actual administración municipal reguló el servicio y por decisión del Alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, se dividió la ciudad en cuatro zonas, con 150 camiones recolectores acudiendo tres veces por semana a cada hogar de Juárez.
Agregó que en el Relleno Sanitario se logró controlar las celdas de descarga, además el Gobierno Municipal implementó operativos diurnos con barredoras mecánicas, unidades que en promedio mensual retiran hasta 22 mil toneladas de tierra de arrastre de las vialidades de la ciudad.
“En la zona Centro hemos realizado 13 Cruzadas de limpieza en coordinación con comerciantes, quienes nos apoyan con el programa de El Campanero, también tenemos una cuadrilla permanente atendiendo el sector”, compartió.
Solís Kanahan refirió que como nunca antes se han atendido 160 lotes baldíos en condiciones deplorables de aseo, se han retirado 4,800 toneladas de tiliches y 620 mil llantas en más de 650 colonias.
“Dentro de las obligaciones que nos indica este plan de manejo, es que se lleven a cabo acciones necesarias para la prevención, la generación, el reciclado y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, considerando el reglamento a los que se sujetan los generadores de esta basura”, compartió.
Detalló que en este Plan de Manejo se tiene considerado establecer actividades de separación, reutilización y reciclaje, además de tomar acciones necesarias para la prevención y disposición de los residuos sólidos urbanos.
Por último, destacó que de aprobarse, las principales aportaciones que este proyecto traerá al Relleno Sanitario, es que el documento se convertirá en un rector que regulará todas las operaciones que se realizan en este espacio, desde la recepción de los residuos hasta su aprovechamiento con la venta o financiamiento.
“Se espera que la industria privada que es la que genera alrededor del 30 por ciento del total de residuos que ingresan al Relleno Sanitario, comprendan la necesidad de brindar un mejor manejo de su basura y ayuden a que este porcentaje sea menor”, compartió.
En dicha reunión estuvieron presentes los regidores que integran la Comisión Edilicia, Hugo Avitia, Austria Galindo y Karla Escalante; Arturo Rivera, director general de Servicios Públicos y representantes de Sindicatura.