Durante el pasado mes de agosto se atendió en el Consejo de Tutelas a 65 personas en distintos trámites, de los cuales el más solicitado fue Nombramiento de tutor, dio a conocer la titular de la dependencia, Yazmín Macías.
Explicó que este es un trámite judicial para obtener la representación legal de la niña, niño o adolescente, así como su guarda y custodia, siempre y cuando no tengan quién ejerza la patria potestad sobre ellos.
“Para llevar a cabo ese trámite en su mayoría acuden mujeres entre los 35 y 75 años de edad, con menores de entre los 6 y 15 años”, indicó.
Macía señaló que otro trámite que solicitan es la Carta para menor de ingreso al Cereso, que es un trámite extrajudicial mediante el cual la madre o padre de una niña, niño o adolescente autoriza a alguna persona para que ésta los pueda ingresar al Centro de Reinserción Social Estatal 3 o al Centro de Reinserción Social Estatal Femenil 2, según sea el caso, para visitar a su progenitor. Dicho trámite es un requisito que se solicita en los centros de reinserción.
Otro asunto que se atiende en esta dependencia es el Juicio de interdicción, que es un trámite judicial para obtener la representación de su persona para cualquier cuestión médica, legal o administrativa del presunto incapaz.
Otro es el documento de dependencia económica, que es un trámite administrativo para que el solicitante acredite la dependencia económica de una niña, niño o adolescente, o bien sus bajos ingresos y que su dependiente pueda tener acceso a algún beneficio como beca o servicio médico.
Así como el Convenio de Guarda, Custodia y Alimento, que es un trámite judicial mediante el cual el padre o la madre de la niña, niño o adolescente, según sea el caso, autoriza que su hijo o hija esté bajo el cuidado y protección de otra persona y lo pueda representar en trámites escolares, administrativos y médicos, por alguna situación de privación de libertad o desconocimiento de paradero.
Además está el proceso para acreditar nacimientos de niña, niño o adolescente, adulto o inscripción de acta de nacimiento, el cual es un trámite judicial para que la madre, padre, abuelos o quien ejerza la tutela de la niña, niño o adolescente, pueda acreditar filiación, fecha y lugar de nacimiento de la persona a fin de que pueda ser registrado y en su caso se emita el acta de nacimiento correspondiente, siempre y cuando se carezca de la constancia de nacimiento; este trámite solo se emite a personas nacidas en Chihuahua.
Quien requiera tramitar algún documento ante el Consejo Local de Tutelas, puede acudir de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas a las oficinas ubicadas en el primer piso de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”. Todos los trámites son gratuitos.