Este día, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) entregó 462 nuevos líderes en ingeniería y ciencias de la salud a la comunidad fronteriza.
Lo anterior, durante un evento de graduación pactado a las 11:00 horas en el Gimnasio Universitario de esta casa de estudios, localizado entre las calles Ignacio Mejía y Fernando Montes de Oca, en la colonia Margaritas.
Al lugar acudieron familiares y amigos de los recién egresados de esta institución formativa, así como funcionarios universitarios y de gobierno.
En total, fueron 251 graduados de 27 programas de pregrado y posgrado del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) y 211 egresados de 64 programas de pregrado y posgrado del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).
Como parte del protocolo, el programa inició con los Honores a la Bandera, para continuar con el Himno Nacional Mexicano, el del estado de Chihuahua y de la UACJ, de voz de la maestra Jessica Peña, como preámbulo a la presentación de las autoridades convocadas a este encuentro.
“Nos encontramos en la culminación de un sueño que en algunos casos inició hace 4,5, o seis años; algunos un poco más, pero nos sentimos muy orgullosos de este momento. Deben saber que todas y todos están formados bajo los estándares más altos que distingue a esta institución, con herramientas suficientes y la disciplina necesaria para enfrentar el mundo tan cambiante y vertiginoso que nos tocó vivir”, comentó durante su mensaje el Rector de la UACJ, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar.
Muestra de ello, citó que al cierre de su administración se tendrá el 97 por ciento de la matricula (traducido en 37,500 alumnos) cursando estudios o carreras acreditadas por su calidad, evaluadas por organismos externos.
En cuanto a las ciencias biomédicas, dijo que se han hecho esfuerzos para dotar a esta frontera de nuevas y más amplias instalaciones que impacten en el sector salud.
“La semana pasada hicimos la inauguración del Centro de atención y simulación clínica, que vendrá a fortalecer las aras de la salud, con ello tendremos nuevos profesionistas mejor formados como médicos, enfermeros, terapistas físicos, nutriólogos (as), con una amplia prestación de servicios de estudios de laboratorio a menor costo”.
Habló también del recién inaugurado Centro universitario de idiomas.
En cuanto a las ingenierías, refirió que es una demanda muy pujante en nuestra comunidad, debido a la presencia de la industria maquiladora.
“A lo que voy con esto es para decirles a nuestros egresados (as), que no deben temer, que están formados con los más altos niveles de calidad académico que exige el mercado laboral y estamos seguros de que ustedes pondrán en alto el nombre de nuestra institución, en donde quiera que se vayan a desempeñar. Les agradezco todo lo que hicieron, que lo hicieron muy bien. Este día concluyen una etapa de su vida, de su formación como profesionistas; honren a esta universidad, siéntanse orgullosos (as) de haberse formado en una de las mejores instituciones del país y que sus conocimientos son tan firmes que les van a permitir estar en las mejores condiciones en un mercado competitivo”.
En representación de los graduandos, el mensaje estuvo a cargo de la C. Wendy Nayelli Robles López, egresada de la licenciatura en Entrenamiento Deportivo.
“Este día cerramos un capítulo importante en nuestras vidas, pero al mismo tiempo iniciamos uno nuevo lleno de oportunidades y desafíos. El mundo los espera con los brazos abiertos y estoy segura de que cada uno de ustedes dejará una huella imborrable en la sociedad. Hoy, al mirar hacia el futuro, les digo que el mundo los necesita, un mundo que está en constante evolución, que enfrenta desafíos sin precedentes, pero también lleno de nuevas oportunidades, un mundo que requiere su creatividad, innovación y comprensión social. Sólo les puedo decir que la educación es el arma más poderosa que pueden usar para cambiar el mundo. Ustedes, como nuevos profesionales, tienen el poder de marcar la diferencia; sean agentes de cambio y construyan un futuro mejor para todos, recuerden que el aprendizaje es un viaje continuo, nunca dejen de aprender, crecer y evolucionar”.
Autoridades convocadas a este encuentro:
El maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; el doctor Daniel Constandse Cortez, secretario general y rector electo; el doctor Juan Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología; el doctor Salvador David Nava Martínez, director de Instituto de Ciencias Biomédicas.
Así como el maestro Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte Zona Norte, en representación de la maestra Maru Campos Galván, gobernadora constitucional del Estado de Chihuahua; el licenciado Héctor Ortiz Orpinel, secretario del ayuntamiento, en representación del licenciado Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal y, en esta ocasión, también dijo presente el doctor Kamel Athié Flores, rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua.