El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) publicó el nuevo acuerdo “por el que se fija el importe máximo de rentas por zonas y tipos de inmuebles” con base en la Ley General de Bienes Nacionales.
Aplica para el Gobierno.
Esto aplica para el Gobierno Federal en calidad de “arrendatario”, así que esta obligación es únicamente para las dependencias e instituciones federales.
Los arrendadores que no quieran sujetarse a los límites, están en la libertad de no prestar sus inmuebles al Gobierno Federal.
¿Cómo quedan ahora?
- Nuevos contratos de arrendamientos sin cajones de estacionamiento: $370.00 por metro cuadrado, antes de IVA. Subió 16 pesos conforme el año pasado, un 4.51%.
- Nuevos contratos con cajones: $412.00 por metro cuadrado, antes de IVA, subió 18 pesos, un 4.56%.
Es decir, ahora como máximo puede pagar una dependencia del Gobierno Federal unos 41 mil 200 pesos por un terreno de 100 metros cuadrados con cajones de estacionamiento.
Para los casos de arrendamientos nuevos o continuación bajo sobre el numeral 141, fracción II de la Ley, el monto máximo de renta será el que pacten la Oficina de Presidencia, dependencias y entidades.
Establece el documento que aquellos edificios donde la renta no rebase los $9,480.00 al mes antes de IVA “no será necesario obtener una justipreciación de renta”, conforme la ley citada.
- El documento oficial: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5740025&fecha=02/10/2024#gsc.tab=0