Presentó Conagua este 4 de noviembre el reporte donde Chihuahua aparece con todo su territorio con niveles de sequía desde el más bajo hasta el más alto.
La zona más afectada donde la sequía alcanza el grado de excepcional son el norte (desierto de Samalayuca y Ahumada) y la parte sur de la Sierra (Guachochi y alrededores), aunque en un segundo nivel, otros municipios del norte y centro-sur con sequía extrema.
Los estados de Chihuahua y Sinaloa son los únicos que tienen sequía en todo su territorio, aunque en promedio es más intensa la falta de agua en el lado chihuahuense.
Sonora y Durango tienen sequía en casi todos sus territorios, con solo unas manchas fuera de la afectación.
México partido: Mitad llovido, mitad seco.
Daniela Paola Lunagomez Cruz, jefa de departamento en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, presentó los datos donde recalca que “México vivió contrastes climáticos”.
Mencionó que el sur y el Golfo de México tuvieron más lluvias de lo esperado por los huracanes y tormentas tropicales que golpearon en el mes de octubre, en tanto que al norte y noroeste continuó la sequía con lluvias debajo del promedio.
Las áreas de sequía crecieron en octubre.
El 31.65% de México tiene niveles de sequía moderada a excepcional, especialmente intensa en el noroeste.
Chihuahua declara emergencia.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, firmó este 4 de noviembre la declaratoria de estado de emergencia en la entidad por sequía precisamente.
Sostuvo que el Gobierno del Estado actuará a tiempo y no de manera reactiva y asignará más de mil millones de pesos para prevenir, mitigar y contener la sequía en el territorio, con apoyos, maquinaria, créditos y más para el campo y a las comunidades más vulnerables.
La situación es crítica, notable en las presas, con La Boquilla al 15% de almacenamiento en cifras oficiales, pero con reportes de que una parte sería azolve.