EL PASO, TEXAS – Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) que operan en el puerto de entrada de El Paso incautaron 11,100 cartuchos de munición calibre 7.62 el 5 de noviembre de 2024. La munición estaba oculta en los paneles laterales de un vehículo que utilizaba el cruce internacional Puente de las Américas (BOTA).
“El volumen de esta incautación es considerable”, señaló Héctor Mancha, Director de Operaciones de Campo de CBP en El Paso. “Para ponerlo en perspectiva, los oficiales de CBP en los puertos de El Paso incautaron 15,678 cartuchos de municiones en todo el año fiscal 2021, 7,224 cartuchos en el año fiscal 2022 y 11,205 cartuchos en el año fiscal 2023″.
La incautación se produjo aproximadamente a las 5:30 p.m., cuando una Honda Ridgeline 2011, conducida por un hombre mexicano de 32 años, llegó desde México. El oficial de CBP en la cabina de inspección primaria seleccionó el vehículo para un examen secundario después de que una escaneo del Portal de Baja Energía revelara posibles anomalías en la apariencia del vehículo.
Un canino detector de divisas y armas de CBP registró el vehículo y alertó sobre el automóvil. Una radiografía secundaria en el portal Z también confirmó anomalías en los paneles laterales. Los agentes de CBP registraron el vehículo y localizaron varias bolsas con municiones 7.62 sueltas escondidas en su interior.
El conductor fue arrestado por violación del Título 18 USC 545, contrabando de mercancías a los EE.UU. Fue entregado a Investigaciones de Seguridad Nacional para su procesamiento federal.
Esta fue la segunda más grande incautación de municiones en BOTA en los últimos meses. Los oficiales de CBP incautaron más de 93,000 cartuchos de municiones en los carriles en dirección sur de BOTA el 17 de agosto de 2024.