MARFA, Texas – La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el Sector Big Bend ha mejorado las operaciones de seguridad fronteriza con la reciente incorporación de dos Torres de Vigilancia Autónoma (AST, por sus siglas en inglés) adicionales.
Las nuevas instalaciones, completadas a principios de este mes, amplían la capacidad de monitoreo en la zona. Estas torres, que funcionan con energía solar y están equipadas con sensores avanzados de largo alcance, incluyendo tecnología térmica nocturna, ofrecen vigilancia en tiempo real y mejoran la capacidad de los agentes para responder rápidamente a la actividad fronteriza. Estas torres han sido fundamentales en la identificación y seguimiento de cruces fronterizos, contribuyendo significativamente al éxito en las aprehensiones en el sector.
Ahora, con 54 AST instaladas, incluyendo las dos nuevas torres, el Sector Big Bend fortalece su red de vigilancia a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
«Las AST nos brindan un conocimiento completo del terreno en ubicaciones remotas, lo que nos permite monitorear ciertas áreas de manera más efectiva.. Esta tecnología nos permite asegurar la frontera de forma más segura y eficiente», dijo el Jefe de la Patrulla en funciones, Marco Cervantes.
En el Año Fiscal 2024, las AST en el Sector Big Bend han detectado 1,686 eventos de actividad fronteriza. Los encuentros con migrantes en el Año Fiscal 2024 han disminuido un 58.4 % en comparación con el Año Fiscal 2023, en parte gracias al uso de las AST en el Sector Big Bend para interrumpir las operaciones criminales de contrabando.
Las AST detectan y monitorean el movimiento en terrenos remotos y difíciles. Equipadas con cámaras y sensores de última generación, las torres pueden diferenciar entre tráfico humano y vehicular y enviar transmisiones de video en tiempo real a los agentes en el campo. Integradas con inteligencia artificial, el sistema reduce las falsas alarmas al distinguir entre actividad humana y objetos no relevantes, como los animales.
Diseñadas para operación remota, las AST se alimentan de energía solar para una cobertura continua. Incluso con poca luz solar, solo una hora de exposición alimenta la torre por hasta tres días. Esta fuente de energía sostenible, combinada con la movilidad de las torres, permite a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. reubicarlas según las necesidades operativas.
La incorporación de estas torres representa un incremento significativo en la capacidad de vigilancia del Sector Big Bend. Desde que el Sector Big Bend comenzó a usar las AST en abril de 2021, las torres han detectado 18,339 eventos de actividad fronteriza, resultando en 12,192 detenciones, un testimonio de su eficacia para asegurar la frontera. Cada sitio se selecciona cuidadosamente en base a datos de estaciones locales, garantizando que las áreas clave de alto tráfico estén cubiertas sin superposiciones ni brechas.
Con innovación continua e inversión estratégica, la Patrulla Fronteriza en el Sector Big Bend está comprometida a enfrentar los desafíos cambiantes de la seguridad fronteriza. La expansión del programa AST subraya el enfoque de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en aprovechar la tecnología de punta para mejorar la seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.