Como parte de las reuniones que se llevan a cabo dentro del programa de restauración ecológica de El Chamizal, este viernes se efectuó la junta con el tema del agua, a fin de conocer la situación hidrológica de este espacio.
Gerardo Arturo Gámez Sánchez, encargado del Distrito de Riego 009, Valle de Juárez y representante de la mesa del agua, dio la bienvenida a todos los asistentes a la junta, en la cual participaron autoridades municipales, estatales, federales, asociaciones civiles y ambientales.
Informó que el objetivo de la reunión es determinar la situación hidrológica de El Chamizal, para identificar su contribución al programa de restauración.
“Se busca un diagnóstico sobre esto, estudios específicos, propuesta de intervención y financiera para su implementación, así como acciones específicas”, indicó.
Gámez Sánchez, mencionó que uno de los objetivos principales es establecer metas para alcanzar el rescate de El Chamizal.
Explicó que se tienen tres propuestas para el manejo del riego del parque por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agua residual, por la planta tratadora que se encuentra cercana a El Chamizal, así como la línea morada que maneja la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
“Con la información manejada este día, en la siguiente reunión ya se tendrá un paquete de propuestas mejor integrado”, dijo.
Resaltó que el agua es el principal elemento que tiene que estar presente en el tema de restauración de este parque.
Agregó que se van a llevar a cabo dos reuniones más; la próxima el jueves 24 de abril, a las 10:00 de la mañana y la siguiente aún por definir.
La junta de hoy se realizó en las instalaciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ubicadas en la avenida Universidad, en la Zona Chamizal.