• Jue. Jun 25th, 2026

ÉxodoJuárez

Fronteratv Con alma electrónica

Exhorta Salud Municipal a prevenir intoxicaciones alimentarias en la temporada de calor

Jun 24, 2026

Ante las altas temperaturas que se registran en la ciudad, la Dirección de Salud Municipal exhortó a la población a extremar precauciones en el manejo, preparación y conservación de los alimentos para prevenir enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones alimentarias.

El calor favorece la descomposición de los alimentos y la proliferación de microorganismos que pueden causar padecimientos como diarrea, vómito, dolor abdominal y fiebre, principalmente cuando no se mantienen las medidas adecuadas de higiene y refrigeración, dijo la titular de la dependencia, Daphne Santana Fernández.

Señaló que durante esta época del año es fundamental cuidar la forma en que se almacenan y preparan los alimentos para proteger la salud de toda la familia.

«Las altas temperaturas aceleran el deterioro de los alimentos, por lo que es importante mantener una correcta higiene en la cocina, refrigerar oportunamente los productos perecederos y evitar consumir alimentos que hayan permanecido por mucho tiempo a temperatura ambiente. Con acciones sencillas podemos prevenir enfermedades y proteger la salud de nuestras familias», expresó.

Entre las recomendaciones emitidas por la directora de Salud Municipal se encuentran comprar únicamente los alimentos necesarios y refrigerar de inmediato aquellos que sean perecederos, verificar que el refrigerador funcione correctamente y mantenga una temperatura de 4 grados centígrados o menos, así como lavar y desinfectar adecuadamente frutas y verduras antes de consumirlas.

Asimismo, se recomienda mantener separados los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada, cocinar completamente carnes, pescados y mariscos, además de lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos.

También se sugiere no dejar alimentos preparados a temperatura ambiente por más de dos horas y en caso de cocinar con anticipación, almacenarlos en recipientes limpios y debidamente tapados dentro del refrigerador.

De igual manera, se recomienda evitar consumir alimentos en la vía pública cuando no se observen condiciones adecuadas de higiene o refrigeración, ya que esto puede aumentar el riesgo de enfermedades gastrointestinales.

La directora destacó que la prevención comienza en casa y seguir estas medidas puede reducir significativamente el riesgo de padecimientos relacionados con el consumo de alimentos en mal estado.

Santana pidió a la ciudadanía acudir a una unidad médica en caso de presentar síntomas como diarrea, vómito, dolor abdominal o fiebre, evitando la automedicación para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos.