Una ganancia irregular de 2 millones 700 mil pesos pretendían representantes del del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) y de la agencia promotora Colibrí Asesores, al alterar el cobro por habitación para los 9 mil asistentes al evento, que se realizará aquí del 12 al 19 de mayo.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de los hoteleros fronterizos, Rogelio Ramos Guevara, dio a conocer que Manuel Merodio Reza, secretario general de Condde, y Eulalio Elizondo Camarillo, promotor del evento, pretendieron quedarse con 300 pesos por cada habitación rentada por los participantes del evento.
De lo contrario, amenazaron con que la Universiada 2022 se realizaría en otra plaza, pero se negó a realizar el acto irregular, que calificó como actuaciones del pasado que deben ser erradicadas.
En entrevista con A Diario Network, el representante empresarial comentó que los señalados pretendían una ganancia de 300 pesos por cada habitación rentada, ya que el precio del alojamiento va de los 1 mil 200 a los 1 mil 400 pesos por noche, pero tenían un techo de 1 mil 600, por lo que solicitaron que se facturara esa cantidad y que el excedente les fuera entregado.
A pesar de la amenaza de cambiar de sede, los hoteleros juarenses mantuvieron su postura y lograron mantener la Universiada, pero lejos de la pretensión de Merodio Reza, hermano de la ex senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lilia Guadalupe Merodio Reza, y Elizondo Carrillo.
Informó que los visitantes estarán hospedados en poco más de 20 hoteles que cobrarán el servicio de forma normal, sin ganancias extras para nadie.
“Son prácticas que hoy ya no se usan… pero afectan la imagen del empresariado de la ciudad, de nuestra ciudad, somos los más interesados en que este tipo de derrama económica vengan, no solo los hoteles, sino quienes venden alimentos, recuerdos, diversión, esparcimientos, porque se benefician otros tipos de servicios, esas actitudes ponen en riesgo todo esto”, declaró.
Ramos Guevara dejó en claro que se recibió el apoyo del Gobierno del Estado y del Municipio, así como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), cuyos funcionarios estaban muy interesados el realizar el evento, así que están al margen de la ilegal solicitud, hecha por los representantes de la instancia deportiva federal-
El entrevistado indicó que omitirá realizar alguna denuncia formal, que ya se hizo de forma pública y, en todo caso, corresponde a las autoridades correspondientes actuar.
Luego de recibir la intimidación para acceder al acto de corrupción, la UACJ fue quien tomó el mando para realizar el evento, mientras que el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, ofreció también su respaldo e incluso el Municipio aportó 8 millones de pesos, mientras que el Fideicomiso Ah Chihuahua un millón más.
Agregó que Ciudad Juárez es centro de muchos eventos que atraen a miles de personas, tales como olimpiadas juveniles, torneos estudiantiles y otros deportivos, que son los más numerosos.
Puso como ejemplo eventos de béisbol, a los que asisten 20 equipos, cada uno con 20 personas foráneas y se están hasta tres semanas, por lo que cada hotel debe aportar hasta 30 habitaciones diarias.
Con la Universiada, se calcula una derrama económica por arriba de los 30 millones de pesos, ya que también vendrá un número importante de familiares de los participantes.
El presidente de Canaco en Juárez, denunció que se ha intentado desacreditar al sector hotelero de esta frontera con la intención de Manuel Merodio Reza de llevarse a otra entidad la competencia programada en esta ciudad del12 del mayo al 29 de mayo.
Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha repetido en diversas ocasiones que en la actual administración no hay funcionarios deshonestos, sin embargo, dijo, los hechos dicen lo contrario, al menos en este caso.
Agregó que originalmente recibieron una misiva por parte de Eulalio Elizondo Camarillo, enviado de la empresa Colibri, encargada de la organizacion de la justa, quien a través de una carta le solicitó la coordinación del hospedaje para los atletas que vendrán a esta ciudad, pero que días después llego Emanuel Merodio quien verbalmente le solicitó que se cobrara la cantidad de mil 200 pesos a los participantes por habitación por parte de los hoteleros y que se les facturar en mil 600 pesos, pues es el tope presupuestal que tienen por habitación de ellos y de esa manera quedarse con la cantidad de 300 a 400 pesos como ganancia sobre el costo inflado en las facturas.
“No es posible hacer esa ya, tal vez hace unos 15 años alguien lo llegó hacer así, pero ahora ya no”, comentó Ramos Guevara.
De la misma manera afirmó que desde el momento en que se anunció el evento que se realizará en la ciudad, se pusieron a disposición la cantidad de 9 mil habitaciones, de las cuales la cadena de hoteles que él tiene dispuso la cantidad de 90, mientras que los demás centros de hospedajes hicieron lo propio para garantizar la estancia de los visitantes a Ciudad Juárez.
“Se ha dicho que nosotros los hoteleros no queremos contribuir, que no queremos, si el espíritu de nosotros es apoyar esos eventos que vienen de fuera” comentó Rogelio Ramos.
El desacuerdo empieza, por la empresa contratada por la Condde, Colibrí, quien pretendía llevar ganancias de 300 pesos por habitación y como no accedió empezó el ataque en contra de Guevara y del gremio hotelero.
Días a tras el presidente Cruz Pérez Cuellar, en conferencia semanal, anunció el evento en donde destacó la importancia de las acciones deportivas que se estaría llevando en esta ciudad, sin embargo, ante las amenazas hechos por Merodio Reza, esto podría cambiar en los días próximos.
Hasta el momento se tiene conocimiento de la inversión por parte del municipio de 8 millones de pesos, un millón por parte del fideicomiso Ha Chihuahua y otra cantidad similar por el gobierno del estado, informó Rogelio Ramos Guevara.