La Comisión Edilicia de Educación y Cultura acordó este día convocar a los interesados en ser designados como cronistas del Municipio de Juárez.
En sesión ordinaria coordinada por el regidor Jorge Bueno Quiroz en la que participaron las regidoras Patricia Mendoza Rodríguez y Austria Galindo Rodríguez, se definió el proceso a seguir basado en el nuevo Reglamento para Regular el Nombramiento y Actuación de la Figura de Cronista del Municipio de Juárez.
El regidor Bueno Quiroz indicó que las propuestas serán recibidas en su oficina del tercer piso de Presidencia Municipal a partir de la publicación de la convocatoria, que será mañana y hasta el 20 de mayo en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
Una vez concluido el plazo, se elegirá terna por parte del comité integrado por la directora de Educación, el Instituto para la Cultura del Municipio y regidores de la Comisión de Educación, además de dos representantes de instituciones de educación superior y de un representante de agrupaciones de historiadores.
Bueno indicó que se convocará a instituciones de educación superior a formar parte del comité el cual definirá una terna de entre las propuestas recibidas.
La terna con los candidatos se presentará en la siguiente sesión ordinaria de Cabildo que siga a la fecha de elección de la terna; la elección del Cronista será mediante cédula.
La persona que sea electa para esta función recibirá una remuneración por su trabajo a partir del mes de enero, así como herramientas para desempeñarlo, tendrá una plaza adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento y deberá cumplir con las funciones que el Reglamento establece.
El objetivo fundamental es el registro de sucesos notables registrados en el municipio de Juárez, investigar, rescatar, conservar, difundir y promover la cultura, establece la normativa.
Dentro de sus atribuciones propuestas es ser un órgano de consulta del Ayuntamiento para todo lo relacionado con la historia del Municipio, entre otras.
También deberá vincular su trabajo con las instituciones de educación superior en cuanto a la prestación de servicio social, acceso a acervos y archivos históricos e investigación relacionada con Ciudad Juárez en este aspecto.
Permanecerá en el cargo a partir de su elección hasta concluir el actual Ayuntamiento.
Quién sea elegido sustituirá al historiador Filiberto Terrazas Sánchez, fallecido a los 87 años de edad el pasado 12 de febrero, quien se desempeño como cronista desde el año 2004.