Personal de la Dirección de Limpia trabaja en el programa de mantenimiento preventivo de la acequia madre, actividad que es dirigida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero en la que está colaborando el Gobierno Municipal.
Las actividades consisten en desazolvar la acequia madre y los sifones, lo que tiene como finalidad prevenir situaciones de inundación o afectaciones durante la temporada de lluvias, garantizando el flujo adecuado del agua.
Una cuadrilla de 30 personas de la Dirección de Limpia iniciaron las labores el pasado 26 de abril, teniendo por trabajar un recorrido de 15 kilómetros que comprenden desde el inicio de la boca toma a la altura de las compuertas hasta el boulevard Manuel Gómez Morín, a espaldas de la maquiladora BRP, de donde están retirando botellas de plástico, llantas, muebles y basura domiciliaria.
De acuerdo al titular de limpia Gibran Sólis, esta actividad se realizará por un periodo de 30 días en diferentes puntos de la acequia, trabajando hoy en el tramo de la calle Ignacio de la Peña, en la intersección con Fernando Montes de Oca, en la colonia Melchor Ocampo, en donde también se retira hierba con la ayuda de máquinas orilladoras.
Las acciones continuarán, con el propósito de despejar gran parte de la basura para que se realicen las actividades correspondientes a la Comisión Nacional del Agua en ese recorrido, dijo el funcionario.