El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que “las instalaciones subterráneas de la empresa (Azovstal), en las que se escondían los combatientes, quedaron bajo el control total de las Fuerzas Armadas rusas«.
En el último día se entregaron 531 combatientes ucranianos, por lo que el saldo de tropas rendidas en Azovstal subió a 2 mil 439 en total, quienes están en calidad de prisioneros del Ejército ruso.
Destaca Rusia que entre los elementos que se entregaron está Denis Prokopenko, comandante del Regimiento Azov, la fuerza perteneciente a la Guardia Nacional ucraniana que encabezó la defensa de la ciudad de Mariupol y de la planta de Azovstal durante 86 días de invasión rusa.
Antes de entregarse, el propio líder Prokopenko grabó mensaje en video que el Regimiento Azov divulgó en redes sociales. En él, el comandante declaró que recibieron la orden de dejar de luchar, rendirse.
Resaltó que la prioridad de la defensa de Azovstal fue resguardar la vida y salud de la guarnición de soldados ucranianos, incluso bajo el intenso asedio donde sufrieron bombardeos y todo tipo de ataques rusos.
La prioridad fueron los civiles. Lograron evacuarlos a todos. Luego consiguieron la atención médica de los soldados heridos y por último quedaron los defensores que seguían activos, a quienes esperan que el gobierno ucraniano de Zelenski los intercambie por prisioneros rusos.
El comandante Prokopenko sostuvo que “continúa el proceso para nuestros héroes caídos”, pues buscan que los rusos permitan entregar los cuerpos de los ucranianios fallecidos en batalla para ser enterrados con “honores de héroes”. “¡Gloria a Ucrania!”, dijo al final el comandante de Azov.
El Ejército ruso dio a conocer que al líder de Azov lo trasladaron en un vehículo especial por supuesto “odio” de los residentes de Mariupol y “al deseo de la gente de castigarlo por numerosas atrocidades”.
Con el líder de Azov también se entregó Serguei Volynski alias “Volyna”, comandante de la 36a Brigada de Marines de Ucrania que participó en la defensa de Mariupol.
Ahora que Rusia tiene Azovstal, ha logrado el control total de la ciudad de Mariupol, en la región del Donbás al este de Ucrania, dentro de lo que reconocen como «la República Popular de Donetsk».