La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, informó que durante el presente año han sido atendidos de forma integral más de 2 mil menores migrantes, en las instalaciones del albergue Nohemí Álvarez Quillay de Ciudad Juárez.
Del total, mil 595 niñas, niños o adolescentes son migrantes mexicanos repatriados, 301 extranjeros no acompañados y otros 198, extranjeros acompañados de sus respectivas familias.
Además, anunció una inversión de 10 millones de pesos (mdp) para la ampliación del albergue Nohemí Álvarez Quillay, y de otros 15 mdp para la remodelación de uno más en la misma ciudad.
María Guadalupe Álvarez, procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que en estos casos se actúa de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Migración, observando en todo momento el cumplimiento de las medidas de protección.
Añadió que hay un alto porcentaje de menores migrantes, que, al ser localizados, dejan de tener su integridad comprometida, pues de manera inmediata son ubicados en un entorno seguro, en el que se les facilitan las vías efectivas para el retorno con sus familias, o permanecen en un Centro de Asistencia Social (CAS) donde son resguardados.
Durante su estancia reciben alojamiento, alimentación y asistencia psicológica, además se les brindan actividades educativas y lúdicas que les permiten pasar el tiempo de una mejor manera, dado que en promedio permanecen hasta 4 meses en las instalaciones, en lo que es resuelta su situación.