Héctor Martínez, Vicario de la Diócesis Tarahumara en Chihuahua, consideró que los asesinatos de los párrocos en Cerocahui pudieron haberse evitado, sin embargo, dijo que, pese a que por meses se ha solicitado una charla con Maru Campos, Gobernadora de Chihuahua, nunca se les ha atendido, pese al enorme trabajo social que la Iglesia Católica despliega en la sierra Tarahumara.
“Lo que nos duele es que estos, y muchos otros asesinatos más se pudieron haber evitado, sin embargo, pese a lo dicho por la gobernadora de que hay avances en el combate a la inseguridad, y que sobre todo hay resultados en contra de la presencia de grupos delincuenciales en la sierra, los asesinatos de los sacerdotes jesuitas, demuestran todo lo contrario”, mencionó en entrevista a un medio nacional.
“Dada la importancia de la iglesia católica en cuestiones sociales en la sierra, por más de un año le hemos pedido a ella (Maru Campos) audiencia y no se nos ha atendido, y lo único que buscamos es trabajar de manera coordinada con el Gobierno en temas de educación y de salud entre muchos otros, y que estos trabajos permitan las reconstrucciones del tejido social ante las circunstancias en las que viven muchas personas en las regiones más apartadas del Estado”, agrego.
“En la sierra estamos viviendo muchos problemas, entre ellos el desplazamiento forzoso de comunidades enteras, así como de desapariciones forzosas de decenas de personas, y toda esta problemática se la hemos querido plantear a la gobernadora, sin embargo, nos han ignorado”, dijo.
agregó que la gobernadora ha repetido en diversas ocasiones que el estado de chihuahua esta pacificado, sin embargo, manifestó, los hechos dicen lo contrario, y no solo por los asesinatos de los jesuitas, sino por los diversos acontecimientos que a diario ocurren en los diversos municipios de la entidad.
Externó que la problemática en la sierra el gobierno estatal lo ha querido atender de manera asistencial, pero sin ninguna estrategia estructural.
“Somos personas con la suficiente personalidad moral para sentarnos a dialogar con el gobierno en busca de soluciones a todo esto que lamentablemente se vive en las comunidades serranas, sin embargo, hasta el momento no se nos ha hecho caso”, dijo de retirada.