La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emite un aviso preventivo y exhorta a la ciudadanía a tomar previsiones ante el pronóstico de lluvias y viento para estos próximos días en gran parte del estado.
Indica que un sistema frontal fuera de temporada, localizado en la frontera norte del territorio, en interacción con la entrada de humedad, principalmente del Golfo de México, generará precipitaciones con lapsos fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo principalmente en municipios serranos.
El potencial de precipitación se incrementará en el transcurso de la tarde de este lunes 27 de junio, considerando lluvias de moderadas a fuertes en Morís, Morelos, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Batopilas y Guadalupe y Calvo.
También se prevén lluvias ligeras a dispersas con posibles intervalos de chubascos sobre Temósachic, Ocampo, Guerrero, Guachochi, Batopilas, Balleza, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Jiménez y Ojinaga.
Además, la aproximación de un nuevo frente frío fuera de temporada puede ocasionar rachas de viento entre 45 y 55 kilómetros por hora (km/h) en Ahumada, Allende, López, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Cuauhtémoc, Majalca, Parral, Jiménez y Ojinaga.
Se estima que entre el martes 28 y miércoles 29 de junio, las lluvias estarán presentes de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos en Morelos, Guadalupe y Calvo, Ojinaga Juárez, Moris, Uruachi, Chínipas, Urique, Balleza, Parral, Jiménez, Delicias, Coyame, Ahumada, Janos, Bocoyna, Guachochi y Chihuahua.
La CEPC informa que estas precipitaciones pluviales pueden estar acompañadas de granizo, descargas eléctricas y vientos, por lo que recomienda evitar transitar por calles o avenidas con riesgo de inundación repentina, así como no cruzar por ríos, arroyos o canales. En caso de alguna emergencia reportarlos al 9-1-1.