La Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Municipal, impartió el taller de “Feminismo para principiantes” dirigido a 30 mujeres en situación de movilidad, las cuales se encuentran en el albergue para migrantes Kiki Romero, dio a conocer Santiago González Reyes, titular de la dependencia.
“Este taller fue impartido por nuestra compañera Daniela Payán del departamento de capacitación, donde se abordaron los temas básicos del feminismo, sobre qué significa, para qué sirve, factores de igualdad, la libertad, con la finalidad de tener un empoderamiento de las mujeres”, dijo el derechohumanista.
Agregó que se abordaron temas como roles de género, techo de cristal, abuso emocional y sexual, algunos conceptos básicos de feminicidio, así como los antecedentes históricos de los movimientos feministas en Latinoamérica.
“Este tipo de talleres son muy útiles para las mujeres migrantes, al ser una población vulnerable, además de que muchas de ellas cargan con muchos mitos sobre el tema y la necesidad de tener una pareja que las proteja, las sostenga económicamente, las cuide y todo lo que sostiene el patriarcado que es la titularidad sobre una mujer”, mencionó González Reyes.
Dijo que muchas mujeres pasan de tener un padre, luego un esposo y finalmente hijos varones que las cuidan o las gobiernan de cierta manera con la creencia de que una mujer que no está bajo la tutela de un hombre, es una mujer “perdida”, por lo que es necesario acabar con estos mitos.
González Reyes informó que estas dinámicas forman parte de una serie de actividades que se les brindan a las personas en situación de movilidad con pláticas como “Nuevas masculinidades”, “Paternidades responsables”, “Atención a la frustración”, “Atención a la violencia”, «Señales de alerta ante abuso infantil» y “Defensa personal para mujeres”.
También se han impartido las pláticas de “Mitos del amor romántico” y “Mujeres migrantes, todas tenemos una historia que contar”, con la intención de generar redes de apoyo entre ellas.