• Lun. Nov 18th, 2024

ÉxodoJuárez

Fronteratv Con alma electrónica

Los hechos de Jalisco, Guanajuato, Juárez y Baja California, son resultado de un estado fallido: Experto.

Ago 16, 2022

Luego del jueves negro que cobró la vida de 11 personas en esta ciudad, además de varios heridos y la quema de negocios, sobre todo de tiendas de conveniencia, las autoridades estatales se han visto en la necesidad de restructurar sus estrategias de combate a la inseguridad en esta ciudad.

Algunas fuentes han mencionado que vienen cambios en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de los cuales, por obvias razones, no se proporcionaron detalles, únicamente se mencionó que se han establecido algunos operativos en algunos sectores del oriente de la ciudad, en donde según dicen, se fraguaron los hechos del pasado jueves que enlutaron a varias familias locales.

Por cierto, y es justo mencionarlo, las autoridades municipales se han hecho cargo de los gastos de traslado de dos de los difuntos a sus lugares de origen, uno de ellos a la Comarca Lagunera, y otro más al estado de Oaxaca, además de que se echaron a cuestas los gastos de la atención de cuatro heridos más, sin descuidar la atención del agente de la policía municipal que resultó herido en la refriega que llevó a la captura de 10 presuntos participantes en las balaceras e incendios del jueves negro.

Expertos en el tema, consideran que los hechos ocurridos en circunstancias similares en los estados de Jalisco, Guanajuato, y últimamente en Baja California, son consecuencia de un Estado Fallido, en donde a imperado la corrupción, la impunidad y la permisividad imparable y lo más grave, es que mencionan que este tipo de acciones de la delincuencia volverán a repetirse a consecuencia de los ya elementos mencionados.

Al respecto, el Doctor en Sistemas Penales y Política Criminal, Carlos Hernández Aguilera, mencionó: “No podemos engañarnos, no hay gobierno, sólo un silencio vacío de poder. El Estado fallido es aquel que por su visible ineficacia ha perdido la legitimidad moral entre sus gobernados, así como el control gubernamental que causa un impacto en las cuestiones de seguridad”.

Y remata con una gran verdad: “Los actos de crueldad son una constante en México de 30 años a la fecha”.

Pero lejos de reconocer su ineficacia en el combate a la delincuencia, de nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador, salió a culpar a otros de estos hechos, e incluso calificó a los medios que informaron a la ciudadanía de estos acontecimientos de practicar un “periodismo sensacionalista”.

En donde la grilla empieza a incrementarse es en la Universidad Autónoma de Chihuahua, luego de que se diera a conocer la convocatoria para la elección del nuevo rector, aunque algunos dicen que será rectora, pero al final llegará el que se decida en palacio de gobierno, porque por más que el ejecutivo mencione que respeta la autonomía de nuestra máxima casa de estudios, esto no deja de ser mero discurso, porque la verdad es otra.

El que sigue sin quererse alinear, es el presidente de Canacintra Juárez, Thor Salayandia, quien sigue de rebelde entre los lideres empresariales, y todo porque habla las cosas como son, y por más presiones que recibe de algunos personajes de la política local y estatal, no da su brazo a torcer y sigue con su tónica de “no tener pelos en la lengua”.

Por cierto, Thor, dijo que durante el pasado fin de semana las perdidas por el cierre de negocios a causa del miedo que genero el Jueves Negro, fue de un 100%.