La Dirección de Derechos Humanos del municipio dio a conocer que inició el curso del idioma kreyól (criollo haitiano), para personal del albergue para migrantes Kiki Romero, con la intención de romper la barrera del lenguaje con las personas en situación de movilidad que provienen de Haití.
“Tuvimos nuestro primer taller impartido por personas que hablan este idioma, es su lengua materna, en una dinámica muy asertiva, pues ellos se sintieron incluidos”, dijo el director de Derechos Humanos, Santiago González Reyes.
Explicó que por medio del curso impartido por migrantes haitianos se conocieron aspectos básicos de su lenguaje para preguntar el nombre, la hora, saludar, presentarse, conocer el abecedario, entre otros aspectos.
González Reyes mencionó que se tuvo una gran convivencia, por lo que valoran su voluntad para compartir su conocimiento, cultura, trabajo honesto y sobre todo reconocer que finalmente no son tan diferentes a nosotros.
El derechohumanista mencionó que hasta el momento la comunicación con la población de Haití se da a través de herramientas de traducción con dispositivos móviles, sin embargo, el conocer su idioma será fundamental para una buena comunicación y que los infantes formen parte de los programas educativos que tiene el albergue.
El curso fue impartido por Johnley Polynice, quien se encuentra en este albergue, acompañado de seis haitianos más que colaboraron en la pronunciación y escritura.