Una jueza instruyó restaurar el programa ‘Escuelas de Tiempo Completo‘ a nivel nacional, tal y como operaba antes de la puesta en operación de ‘La Escuela es Nuestra’.
La jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por Aprender Primero, apoyo legal de la organización Mexicanos Primero.
En la demanda se acusó a las autoridades federales de violar el derecho a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes con la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.
La jueza reconoció que se afectó desproporcionalmente a las madres de familia que dependían del programa para dejar en un lugar seguro a sus hijas e hijos.
Refirió que, en efecto, las autoridades violaron el principio de progresividad respecto a los derechos a la educación y alimentación de los estudiantes.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberán adoptar las medidas pertinentes para restablecer el programa.
Hasta antes de su desaparición Escuelas de Tiempo Completo llegó a beneficiar a 3.6 millones de alumnos con horas adicionales de aprendizaje.