El director del Sistema de Justicia Cívica, Jorge Salomé Bissuet Galarza, presentó ante integrantes de las Comisiones Edilicias de Gobernación y de Seguridad Pública una propuesta de nuevo reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno en el que destaca la inclusión de políticas públicas con perspectiva de género y los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como pueblos originarios.
En sesión extraordinaria de las dos comisiones en conjunto, coordinada por el regidor Antonio Domínguez Alderete, Bissuet Galarza dijo que se optó por proponer un nuevo reglamento por lo extenso de las modificaciones que se deben incluir para incorporar a plenitud los objetivos del modelo de Justicia Cívica que Ciudad Juárez ya aplica.
“Consideramos que es mejor derogar el anterior reglamento y crear uno nuevo con esencia totalmente cívica”, expresó.
Señaló que al iniciar esta administración municipal se encontraron con que las audiencias cívicas eran prácticamente un desarrollo jurídico con debate jurisprudencial y no se generaba un lenguaje claro, sencillo y ciudadanizado para que la persona entendiera su situación, pero la propuesta de nuevo reglamento ya lo incluye en busca de un sistema ágil y práctico.
“Hemos venido trabajando esas audiencias y actualmente al ciudadano le queda claro el mensaje que debe tener Justicia Cívica, ahorita el juez tiene comunicación fluida con él para explicarle el proceso en el que se encuentra. Planteamos una propuesta más ágil, ciudadanizada, con toda la gama de derechos que tiene una persona que es detenida. Se tiene que velar por los derechos en un lenguaje ciudadanizado, no penal o técnico”, explicó.
Señaló que el proyecto de reglamento incluye un enfoque restaurativo que contempla técnicas de conciliación y mediación de conflictos entre particulares e incluso autoridades.
“Es un sistema que busca la intervención de Estado y Municipio para los factores de riesgo que pueda representar una persona, tratamientos de adicción, trabajo comunitario, tenemos que darle la forma e incluir el alcance jurídico. El tema de mediación también podría aplicar para otras direcciones, crear un centro de conciliación en el Municipio que aplique para todas las dependencias, aunque ahorita estamos enfocados en el tema de Justicia Cívica”, refirió.
El director de Justicia Cívica indicó que en el capítulo uno contiene las disposiciones generales y la observancia obligatoria para quienes habiten o transiten por el municipio.
“En el artículo primero se propone establecer que el Reglamento es de orden público, de interés general y observancia obligatoria para las personas que habiten o transiten en el Municipio de Juárez y tiene como objetivo establecer el Sistema Homologado de Justicia Cívica como un medio para resolver problemas de carácter social, mejorar y facilitar la convivencia en la comunidad y evitar la escalabilidad de conflictos”, añadió.
En su artículo segundo se plantea como objetivo establecer el Sistema de Justicia Cívica como medio para favorecer la convivencia social y prevenir conductas antisociales mediante el fomento de la cultura de la legalidad.
En este mismo artículo, en su fracción V se reconoce en los sistemas normativos a los pueblos originarios presentes en el municipio para brindarles el marco jurídico correspondiente.
“También incluye la instrumentación de la perspectiva de género, cuyo contenido será puesto a disposición del Instituto Municipal de las Mujeres para su revisión y observaciones; la multiculturalidad, el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y la no discriminación como medios para establecer la solución de conflictos”, dijo.
En la reunión participaron las regidoras Amparo Beltrán Ceballos y Mireya Porras Armendáriz, integrantes de la Comisión de Seguridad y los regidores Enrique Torres Valadez y Jorge Gutiérrez Casas, así como representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).