Guadalupe y Calvo. – Un hombre fue asesinado a tiros en medio de los festejos patrios en la plaza principal del municipio de Guadalupe y Calvo, ubicado en el Triángulo Dorado, en el estado de Chihuahua. Según las primeras versiones, aquel hombre fue identificado como Edel Guzmán, presunto sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El supuesto sobrino del ex líder del Cártel de Sinaloa fue atacado a tiros la madrugada del jueves cuando se encontraba en la plaza principal de la comunidad, en medio de los festejos para celebrar la Independencia de México. Posteriormente fue trasladado malherido al hospital del poblado, donde momentos después se confirmó su muerte.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron a La Jornada que la víctima, de nombre Edel Guzmán, era sobrino del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, quien actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos, y que era considerado como un objetivo prioritario.
Apodado “El Cuñado”, trascendió que su domicilio se encuentra localizado en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, cuna del Chapo. Las mismas fuentes precisaron que dos personas fueron detenidas por su relación con los hechos.
Un narcocorrido dedicado a “El Cuñado” relató que ese mote se lo puso su tío Guzmán Loera como palabra “clave”. La letra de la canción refiere que nació en el rancho de La Tuna, en Badiraguato, el mismo lugar que vi nacer al fundador del Cártel de Sinaloa que fue declarado culpable en febrero de 2019 de diez delitos de narcotráfico tras un juicio histórico que duró casi cuatro meses en el que fue sentenciado a cadena perpetua.
“De Culiacán a la sierra corto se le hace el camino, y que por Badiraguato lo ven seguido (…) Alegre y enamorado, con un arma para defenderse”, dice un fragmento de la letra de la canción dedicada al supuesto sobrino de “El Chapo” Guzmán.
En diciembre trascendieron las imágenes del momento en que Aureliano Guzmán Araujo, sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán, disparó un arma de fuego en un bar de Culiacán.
El video muestra el interior del bar, el día del ataque. En este sentido, se puede apreciar el momento en el cual un hombre acciona una pistola y lanza algunos tiros al aire. Así, mientras las personas del recinto buscan resguardarse, el presunto implicado se acerca a un hombre de negro apuntándole a la cabeza.
Según reportes extra oficiales, uno de los atacantes sería Aureliano Guzmán Araujo, el Guanito y/o el Pelón, identificado como sobrino de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.
El hijo de Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, habría disparado al interior del centro nocturno la madrugada del aquel viernes.
Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, confirmó en una rueda de prensa que después de que los elementos estatales y municipales de seguridad interceptaran a los sujetos armados, los dejaron ir. Incluso detalló que los agentes en motocicleta que se observan en uno de los videos son del grupo Centellas de la Policía Estatal Preventiva.
El secretario explicó que los efectivos estatales se vieron superados en número —eran cinco vehículos con personas armadas y los policías eran cuatro en motocicletas—, por lo que procedieron a accionar los botones de pánico para solicitar refuerzos, debido también a que en el lugar transitaba gente inocente. Posteriormente iniciaron una persecución contra las personas que presuntamente participaron en un conflicto en un bar de Culiacán.