Integrantes de la Asociación Civil Sin Violencia expusieron ante regidores del Ayuntamiento de Juárez el tema “Las y los adolescentes en el contexto de violencia familiar y social”, con la finalidad de visibilizar la problemática que viven y poder atenderla.
En sesión extraordinaria de las Comisiones conjuntas de Familia y Asistencia Social y Juventud coordinada por la regidora Amparo Beltrán Ceballos, participó también el director del Instituto Municipal de la Juventud, Raúl Fajardo y María Navarro de la misma institución, así como los ediles Enrique Torres, Karla Escalante, Mireya Porras y Hugo Avitia.
La directora de Sin Fronteras, Elia Orrantia, destacó que los adolescentes son un grupo que se encuentra en el limbo, esta marginada de políticas públicas y desatendido socialmente, lo que los expone a situaciones de cualquier tipo de violencia.
Este grupo se sitúa en el periodo de crecimiento de entre 10 y 19 años, etapas en la que la sociedad considera erróneamente que pueden cuidarse a sí mismos, dijo Sonia García, psicóloga de esta agrupación, quien trabaja con adolescentes desde los 13 años de edad.
Señaló que programas como los de estancias infantiles, dejan de brindarles servicios a partir de los 12 años, mientras que en sus hogares y espacios están expuestos a distintas formas de violencia, en particular las mujeres.
“Ser adolescente es difícil, pero ser mujer y ser adolescente en nuestro país”, dijo.
Indicó que en México 6 de cada 10 mujeres adolescentes han sufrido algún incidente de violencia, emocional, física o sexual. Es decir, el 60 por ciento de las adolescentes en esta etapa de 15 a 17 años sufrieron un incidente de violencia del que sea, añadió.
“No hay espacio de cuidado para los adolescentes por lo que ocurre en todos los espacios que habitan, hogar, escuela y calles, ciberespacio”, apuntó.
El resultado de este grado de vulnerabilidad lo muestra el número de desapariciones en el que los adolescentes de entre 12 y 18 años representan el 80 por ciento, además de los feminicidios.
“En el 2020 fueron víctimas de feminicidio 112 niñas y adolescentes de los 0 a los 17 años”, añadió.
La violencia esta presente desde los hogares donde se normaliza a través de estereotipos de lo que se cree que debe ser una mujer.
“Estos estereotipos se van inculcando en el hogar. La violencia de género tiene particularidades que no siempre quedan manifiesta, por eso es importante visibilizar para atender”, refirió.
Destacó la Iniciativa Spotlight generada por la ONU y la Unión Europea para erradicar la violencia contra la mujer, adolescentes y niñas, pero consideró que en Ciudad Juárez el grupo de las adolescentes continúa en el limbo.
“Tenemos que hacerles caso porque son adolescentes y están en una etapa de transición importante. Es más, conciencia la que ellos y ellas tienen de las situaciones que pasan dentro de cada y en grupos donde se desarrollan que no siempre son los más favorables para su desarrollo”, añadió.