Las comisiones edilicias de Gobernación y Seguridad Pública dieron seguimiento este día a los trabajos para la elaboración de un nuevo Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno.
En sesión extraordinaria a la que asistió el director del Sistema de Justicia Cívica, Jorge Salomé Bissuet Galarza y el director de Derechos Humanos, Santiago González Reyes, así como representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y del Instituto Municipal de las Mujeres, se abordó el capítulo 11 y el articulado que corresponde a los mecanismos alternativos de solución de controversias, justicia restaurativa y reparación de los daños.
Bissuet Galarza señaló que el reglamento vigente no contiene el procedimiento a seguir, por lo que se hizo una propuesta para su implementación, la cual fue revisada este día por los regidores y regidoras.
El artículo 91 establece que se privilegiará la proposición de soluciones pacíficas de conflictos comunitarios o vecinales que deriven de faltas administrativas que se conozcan, a petición de parte agraviada con la finalidad de garantizar la reparación de los daños causados.
En su artículo 92, señala como medios alternativos primero la mediación; segundo, la conciliación, sin menoscabo de utilizar otros mecanismos como el dialogo restaurativo o las juntas restaurativas y considera a los policías municipales como los primeros en brindar atención temprana.
También contempla que se llegue a acuerdos mutuos entre las partes en conflicto, que pueden ser ratificados por los facilitadores públicos del Sistema de Justicia Cívica para darles formalidad.
En su artículo 95 se establece que cualquier persona en caso de que considere de que alguien más ha cometido una falta administrativa en su contra o se vea afectada por un conflicto comunitaria o vecinal, podrá solicitar a la o juez cívico que se cite a dicha persona para que se siga un procedimiento de mediación.
También se considera que si se involucra en el conflicto a algún integrante de los pueblos originarios, se les dará oportunidad a los consejos de sus comunidades de resolverlo y si una de las partes involucradas perteneciera a un pueblo originario y a la otra a la comunidad mestiza, se coordinará la actuación entre las autoridades de ambos sistemas.
Los trabajos para concluir la propuesta de Reglamento de Justicia Cívica continuarán la próxima semana y al concluir se someterá la propuesta a consideración del Cabildo para su votación.