En el Centro de Inteligencia Artificial (CIA), se inauguró el Coloquio Institucional de Posgrado 2022, que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) llevará a cabo hasta el 29 de noviembre para evaluar las propuestas de eruditos de instituciones de educación superior.
El propósito de este encuentro es convocar a estudiantes de posgrado a presentar y discutir avances de investigación desde todas las áreas del conocimiento.
Además, favorecer la generación de diálogos interdisciplinares que amplíen el alcance de los proyectos desarrollados por alumnos, con el objetivo de contribuir en la búsqueda de soluciones integrales a problemáticas concretas y haciendo más pertinente la labor formativa de este nivel educativo.
A su vez, se contará con la participación de las comunidades de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), así como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, secretario general de la UACJ; la doctora Beatriz Araceli Díaz Torres, coordinadora general de Investigación y Posgrado; la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA); la maestra Kathya Sánchez Pérez, jefa del Departamento de Humanidades; el doctor Ramón Rivera Barreno, jefe del Departamento de Ciencias Veterinarias; y el maestro Enrique Anchondo López, jefe de la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria (DMCU).
Mensaje de bienvenida
La doctora Díaz Torres, en su mensaje de bienvenida a los asistentes, resaltó que este evento es una muestra de la productividad en la formación de nuevos líderes con principios éticos que se envían al campo laboral, y que además están encaminados al éxito por cada una de las aptitudes con las que cuentan.
“Hoy, en este Coloquio, esperamos que ustedes (los alumnos) se enteren de toda la formidable investigación que se realiza en la UACJ y que puedan dar retroalimentación positiva entre todos”, dijo.
También señaló que “el futuro de México está precisamente en las personas que reciben una formación de calidad”.
Por su parte, el doctor Constandse Cortez informó que esta casa de estudios oferta posgrados desde 1987, siendo un bastión en el que se ha ido fortaleciendo a través de las evaluaciones constantes por organismos que se dedican a la acreditación de programas.
“Hoy por hoy tenemos 62 programas de posgrado, 16 especialidades, 36 maestrías y 10 doctorados que, hasta la fecha, resulta algo inimaginable; ahora tenemos un proyecto muy consolidado y tenemos que seguir trabajando en ello”, agregó.
Asimismo, comentó que estas estrategias de difundir el conocimiento e intercambiar ideas “hacen que los posgrados cada día sean mejor”, reconociendo la presencia de alumnos, coordinadores y jefes de departamento, quienes se han responsabilizado en elevar los indicadores en este ámbito.
Indicó que alrededor del 50 por ciento de los investigadores que se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son de la Autónoma de Ciudad Juárez “siendo una de las características que nos distinguen ante el estado de Chihuahua desde hace 49 años”.
Programa
El moderador de este Coloquio fue el doctor Erick Sánchez Flores, coordinador de Posgrado de la UACJ, quien dio a conocer el desarrollo de dos conferencias magistrales, tres mesas de trabajo y una sala para la exposición de carteles englobados en las áreas de impacto e incidencia: Ciudades y ambientes sustentables; cultura y humanidades; educación y desarrollo humano; procesos productivos y desarrollo tecnológico; salud humana y genómica; ciencias ambientales y agropecuarias; estado de derecho y procesos sociales; género y violencia.
Posterior al acto protocolario, se realizó la presentación de la conferencia magistral Paradigmas de investigación social y el estudio de la ciudad, a cargo del doctor John J. Betancur, profesor de posgrado del Departamento de Planeación y Políticas Urbanas de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).
El doctor Betancur aclaró que en las ciencias sociales ha habido un método y una perspectiva que se le conoce como universal, ya que “mucha gente entra en ella porque ha sido la dominante porque se les enseña”.
“Aquellos que hemos sido sumergidos en el método científico único, probablemente son conscientes de que este método es positivista y que se ha dado en el marginamiento de otros”, externó.
Asimismo, añadió que “el positivismo nos hace ver las cosas como son; otros paradigmas dicen que nosotros vemos las cosas, según lo que somos, esto representa un paradigma”.