• Sáb. Nov 16th, 2024

ÉxodoJuárez

Fronteratv Con alma electrónica

Como parte del seguimiento para la implementación y operación del Sistema de Justicia Cívica en esta frontera, se recibió la visita de Emily Wann, directora de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) México, quienes tienen un convenio de colaboración con el Gobierno Municipal.

Jorge Salomé Bissuet Galarza, director de Justicia Cívica del Municipio, destacó en la reunión los avances durante el último año en cuanto a la aplicación de la justicia alternativa y la creación del nuevo Reglamento de Justicia Cívica que incluye temas como la perspectiva de género, lenguaje incluyente y tratamiento especial para adolescentes.

“La finalidad fue presentarle los trabajos de la dirección, así como las mejoras que se le han hecho al sistema, destacando la propuesta del nuevo Reglamento de Justicia Cívica con temas de género, adolescentes, canalización y seguimiento, así como los mecanismos alternativos de solución de controversias, reconociendo el esfuerzo y avances que se llevan en Ciudad Juárez”, puntualizó.

La reunión, que tuvo como sede en la Estación de Policía Riberas del Bravo, contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública Municipal, Cesar Omar Muñoz Morales, quien destacó el trabajo realizado dentro de la dependencia para la solución de conflictos.

Asimismo, en la junta se presentaron los avances en cuanto a la capacitación del personal para la atención de poblaciones vulnerables y estandarización de los procesos; entre los programas destacados se dieron a conocer las acciones que realiza el Juez Itinerante en los diferentes centros comunitarios de la ciudad, quienes llevan asesoría jurídica y la solución de conflictos vecinales en las zonas más vulnerables de la ciudad.

“Se hizo mucho hincapié en la voluntad del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, respecto a la apertura que ha tenido con el Sistema de Justicia Cívica; ha puesto particular interés en los mecanismos alternativos para la resolución de controversias, tan es así que se firmó un convenio de colaboración en el Supremo Tribunal de Justicia”, expresó Bissuet Galarza.

El funcionario destacó que durante el último año han atendido a cerca de 26 mil personas en temas de faltas administrativas, alcoholemia y convenios, en un trabajo que se ha ido mejorando gracias a la participación de diferentes dependencias y organizaciones civiles que colaboran con el sistema.

A la reunión acudieron representantes de cerca de 10 organizaciones de la sociedad civil, además de personal de USAID México y del Sistema de Justicia Cívica; se realizará una segunda charla en la capital del estado para compartir estos avances con los municipios de Delicias, Cuauhtémoc, Chihuahua y Parral, finalizó Bissuet.