Personal de la Dirección de parques y jardines capacitó este día en las instalaciones del Instituto Municipal de Investigación y Planeación a 60 personas interesadas en las estrategias de seguridad y poda de los árboles.
Daniel Zamarrón Saldaña, titular de la dependencia, informó que el curso fue impartido por Néstor Acosta, coordinador de Cultura Sustentable de la dependencia, quien dio información teórica a los asistentes como las herramientas adecuadas para esta práctica, el corte correcto en las ramas, así como técnicas de cuidado para evitar percances si es necesario subir el árbol.
Durante la plática, Néstor comentó que el podador debe estar físicamente apto para el trabajo, que no tenga lesiones, incluso buscar un compañero que ayude, si es necesario evitar trepar árboles con pudriciones o secos; asimismo, verificar en donde caerán las ramas que se irán retirando para no tener accidentes con personas que se encuentran debajo, además de qué es recomendable cargar con un estuche de primeros auxilios.
“Es muy importante tener un equipo de seguridad porque es un trabajo físico, lo que conlleva ciertos riesgos y recomendamos a los podadores que usen guantes, lentes para evitar caídas de astillas, calzado adecuado para que no resbalen, así como evitar podar cuando llueve”, indicó.
Destacó que hay bastante interés de las personas, tanto de gente que se dedica esta práctica como oficio, como de ciudadanos que les gusta el tema del arbolado por el cuidado y forestación de los parques.
“Los cursos están abiertos para la ciudadanía en general, jóvenes, gente entusiasta en el tema de los árboles; hoy hubo muchas mujeres que generalmente trabajan en los parques vecinales, muchas gracias a todos por su asistencia siempre es grato”, finalizó.