La violencia hacia las mujeres es una problemática estructural que requiere de soluciones integrales; por ello, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) cuenta con un área de Prevención que tiene como objetivo diseñar herramientas y mecanismos para prevenir la violencia de género contra las mujeres.
En este sentido, el IMM lleva a cabo actividades de prevención primaria en la comunidad. Tan solo de enero a noviembre de este año el equipo de Prevención ha impartido 92 charlas de sensibilización y prevención de la violencia de género contra las mujeres en distintos espacios.
De este modo, impartió 21 charlas en colonias de atención prioritaria, donde 355 mujeres y 31 hombres recibieron información sobre perspectiva de género, tipos y modalidades de la violencia, derechos sexuales y reproductivos y herramientas para la seguridad digital.
Además, con la finalidad de prevenir la violencia laboral se llevaron a cabo 14 charlas de sensibilización en maquiladoras, contando con la asistencia de 953 personas de las cuales 469 fueron mujeres. Asimismo, se llevaron a cabo 2 charlas dirigidas a transportistas, donde el equipo de prevención les habló sobre el acoso sexual callejero, de manera que puedan prevenirlo, identificarlo y saber de qué manera actuar.
En el ámbito educativo se llevaron a cabo 57 charlas dirigidas a estudiantes, donde hubo una participación total de 1723 personas; también se capacitó a personal docente y administrativo sobre primeros auxilios psicológicos, donde participaron 28 mujeres y 9 hombres, de manera que tengan las herramientas para actuar frente a situaciones de crisis derivadas de la violencia.
Con lo anterior, el Instituto Municipal de las Mujeres busca llegar a todos los espacios en la comunidad para prevenir, identificar y atender la violencia contra las mujeres.