Durante la sesión ordinaria número 31 del Consejo Consultivo Municipal del Adulto Mayor, se aprobó retomar la exigencia de promover el respeto a los adultos mayores en el transporte público de la ciudad, así como reiterar el exhorto a través del Cabildo de Juárez, para que el subsecretario de Transporte en el Estado, Luis Manuel Aguirre, atienda este tema.
Ante la presidenta del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio de Juárez, Rubí Enríquez y de la presidenta del Consejo Consultivo Municipal del Adulto Mayor, Lina Olivia Portillo Orozco, la consejera Sara Ortiz expuso las problemáticas a las que se enfrentan los adultos mayores al utilizar este servicio.
“Este tema ya lo había tocado anteriormente, por lo que es necesario que se retome para que se respeten los espacios asignados para los adultos mayores y personas con discapacidad en las distintas unidades, que no se lleve a personas o acompañantes ni en las escaleras de acceso, ni en los asientos preferenciales”, dijo la señora Ortiz.
Anteriormente, el tema había sido abordado por la Oficina de Transporte Público en el Estado, sin embargo, se realizaron cambios de funcionarios, por lo que la estrategia se detuvo.
Por su parte, Lina Olivia Portillo Orozco, agregó que de acuerdo al trabajo que realizan las comisiones del consejo, se estará trabajando en esta petición en un sentido más amplio, pues el Cabildo de Juárez, aprobó una propuesta de adhesión del Municipio de Juárez a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.
La Red a la que se busca adherir a Ciudad Juárez, impulsada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, tiene el objetivo de reconocer a las ciudades que impulsan políticas públicas para facilitar el bienestar de personas adultas mayores, donde el transporte público es uno de los ejes.
Portillo Orozco dijo que además se promoverá una campaña de difusión y concientización sobre el respeto no solo a las personas mayores, sino a todos los grupos vulnerables, para que el respeto inicie en el seno familiar.
También se retomarán los acuerdos con la Coordinación General de Seguridad Vial y la Oficina de Transporte Público del Gobierno del Estado, para la revisión y supervisión de las unidades de transporte público en la ciudad.
En este consejo participan regidores, representantes de dependencias municipales y estatales, asociaciones civiles, instituciones públicas y comisiones de derechos humanos.