La Dirección de Parques y Jardines lanzó una serie de recomendaciones para realizar una poda de árboles correcta y evitar dañar la vegetación, esto con el fin de mejorar el arbolado que trae múltiples beneficios para la ciudad.
Daniel Zamarrón Saldaña, director de Parques y Jardines, explicó que hay diferentes tipos de poda, ya que no es lo mismo realizar esta actividad en un contexto urbano que uno rural.
“Es importante que la ciudadanía esté enterada de cómo realizar de manera correcta este proceso, para que con base a este conocimiento solicite una poda adecuada cuando su árbol así lo requiera”, comentó.
Detalló que una poda mal realizada puede llegar a causar la muerte de una planta, mientras que realizar esta acción de manera correcta da fuerza y vigor, mejora la floración y desarrollo. Con la poda se controla el crecimiento, dándole la estructura necesaria para que sus ramas soporten el peso. La poda bien hecha favorece la adecuada distribución de las ramas, de modo de garantizar que la luz del sol llegue también al interior de la planta, crezca de manera armónica y florezca mejor.
“Es importante que se entienda que la poda es un arma de dos filos, puede ser provechosa o poco útil para el arbolado; nos damos cuenta que hay mucha gente que la realiza cada año de manera indiscriminada, nos hemos encontrado parques donde no hay cableado y aún así hacen cortes de ramas incorrectamente”, explicó.