Petróleos Mexicanos (Pemex) planea emitir bonos en las próximas semanas, a medida que la endeudada petrolera estatal mexicana busca pagar los vencimientos que expiran en el primer trimestre, según tres personas familiarizadas con la situación.
La compañía emitirá bonos para ayudar a pagar miles de millones de dólares en amortizaciones de deuda que vencen antes de fines de marzo, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al tratarse de planes privados. Es probable que Pemex, como se conoce a la empresa, busque al menos 2 mil millones de dólares en nuevas emisiones y necesitará salir al mercado antes de un período de restricción que comenzará el 12 de febrero, dijo una de las personas.
La emisión se produce al tiempo que Pemex enfrenta casi 10 mil millones de dólares en pagos de amortización de bonos que vencen este año, una suma que ni la empresa ni el Gobierno consideraron en sus presupuestos anuales. De esa cantidad, entre 5 mil y 6 mil millones vencen solo en el primer trimestre, según el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
El representante de Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La Presidencia de México y la Secretaría de Hacienda tampoco hicieron comentarios de inmediato cuando fueron contactados este martes.
El Gobierno mexicano dejó de cubrir las amortizaciones de la deuda de Pemex en la segunda mitad de 2022 debido al aumento de los precios del petróleo. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el Gobierno podría proporcionar ayuda financiera adicional si Pemex no logra cumplir con sus obligaciones de deuda.
Además de la emisión, Pemex podría recibir una inyección de capital del Gobierno o retrasar el pago de su impuesto de participación en las ganancias, conocido como DUC, para liberar efectivo, según una de las personas.