El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Bermúdez Espinoza, presentó ante integrantes de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico y Turismo el proyecto de Sistema de Carga Transfronterizo impulsado por la empresa Freight Shuttle Xpress.
La presentación se hizo en sesión ordinaria de esta cartera edilicia que coordina el regidor Joob Quintín Flores, de la que forman parte los ediles Jorge Gutiérrez Casas y Cecilia Reyes Castro y a la que asistieron regidores y regidoras invitados.
El proyecto, que de ejecutarse sería único en el mundo, contempla un sistema con dos terminales de ida y de regreso que recibirán a los tractocamiones para bajar y subir contenedores de carga a un monorriel eléctrico que viajará en guías elevadas que van de un puerto fronterizo a otro.
Bermúdez Espinosa indicó que se proyecta una inversión de 350 millones de dólares aportada por inversionistas privados.
Explicó el contexto económico actual que vive el mundo y en el que buscan preparar a Ciudad Juárez para la competitividad e inversión, pero que también puede perderse como ya ha sucedido.
“La importancia de estar preparados como ciudad para recibir a la industria, ya lo hemos estado viendo. En los años 80s vino una ola de crecimiento cuando en el país había una crisis, en Ciudad Juárez y las fronteras hubo un auge de crecimiento de la industria manufacturera. Crecieron los parques industriales y se dio lo que teníamos. Posteriormente viene una situación un tanto difícil de explicar, situaciones económicas y políticas que fueron un coctel y se va la industria a China”, dijo.
Señaló que se tienen que poner las condiciones para que la inversión permanezca en la frontera en el actual contexto global y aprovechando las nuevas condiciones que prevalecen en Estados Unidos, así como las condiciones geográficas y de comunicación con esta frontera que tiene vías que van al centro de Estados Unidos y de costa a costa.
“En la frontera de Juárez se tiene el único lugar donde cruzan las dos líneas de ferrocarril, el único lugar de toda la frontera es Nuevo México, el único lugar cercano donde coinciden las dos líneas ferroviarias de Estados Unidos”, refirió,
Señaló que la industria manufacturera ocupa una mano de obra de la que 60 por ciento es gente capacitada como ingenieros y técnicos y la mano de obra intensiva tiende a reducirse.
Indicó que el proyecto de transporte transfronterizo surge de las necesidades de la industria por agilizar los cruces de carga comercial.
“Cross Border Expres es una alternativa autónoma de cero emisiones para los congestionados puertos de entrada internacionales. Se ahorraría en tiempo, contaminación etc. En puentes un camión dura de dos a tres horas y con este riel se seguirá teniendo el servicio de los tracto camiones que con el tiempo ahorrado les alcanzaría para hacer hasta dos viajes al día”, añadió.
En los nodos se tendría a las aduanas de ambos países y el resultado sería un 35 por ciento menos de carga en los cruces internacionales tradicionales y menos camiones circulando por la ciudad.
Bermúdez indicó que tanto Municipio como Gobierno del Estado se involucrarían en el proyecto en lo que corresponde a los derechos de vía y las regulaciones que les correspondan.
A la Federación ya se le presentó el proyecto y el canciller Marcelo Ebrard dio su autorización, mientras que en Estados Unidos se continúa con este proceso.