Como parte de las distintas capacitaciones que estará impartiendo durante el año la Coordinación de Transparencia Municipal, hoy se llevó a cabo un taller dirigido a servidores públicos de diferentes dependencias.
La capacitación se realizó en la sala José Reyes Estrada, de la Presidencia Municipal, donde alrededor de 17 empleados conocieron las obligaciones de transparencia y a su vez, sobre el derecho de acceso a la información y la forma de cómo llevarlo a cabo.
Laura Patricia Delgado, encargada de la ponencia, mencionó que la transparencia es una obligación de los gobiernos, los cuales deben informar a la ciudadanía respecto a todo lo que hacen.
Así mismo habló del organismo garante, el sujeto obligado, el comité de transparencia y la unidad de transparencia que en conjunto se basan en el derecho de acceso a la información, mismo que comprende el proceso de solicitar, investigar, difundir, buscar, recibir e informar.
También comentó sobre las solicitudes de información y de las obligaciones de transparencia que son dos de las principales herramientas para garantizar el derecho de acceso a la información.
Héctor Saúl Meza Caballero, responsable del área de capacitación de la Coordinación de Transparencia Municipal, informó que cada lunes del mes de enero se impartieron talleres sobre “Obligaciones de Transparencia”, con el propósito de concientizar a los servidores públicos respecto al cumplimiento de las obligaciones de informar.
Dijo que este mes se realizaron seis capacitaciones, mientras que en febrero impartirán otros talleres sobre capacitación de sensibilización, datos personales y avisos de privacidad.
Algunos de los empleados que estuvieron en el taller pertenecen a la Dirección de Obras Públicas y al Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física.