Con el propósito de fomentar la lectura, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Juárez (DIF) Rubí Enríquez, puso en marcha la campaña “Si quieres aventura, lánzate a la lectura”, en la Escuela Primaria “Domingo Bravo Oviedo”, situada en el ejido López Mateos.
“Queremos hacer del hábito de la lectura una parte fundamental en la vida de todas y de todos. Es tan maravilloso leer y poder conocer y aprender de historia, de la evolución del pensamiento, actos heroicos, ciencia, del amor o del dolor de personajes que son extraordinarios, que nos dejan grandes lecciones, que desarrollan la creatividad y nos inspiran”, expresó la titular de DIF.
La campaña dio inicio en esta escuela primaria, en la que se llevaron a cabo lecturas de cuentos en los diferentes salones de clases, donde las niñas y niños intervienen de manera espontánea recordando pasajes que les son familiares o cuestionando la actitud de alguno de los personajes.
La campaña dirigida a niñas y niños que cursan la instrucción primaria está formada en dos fases. La primera con la lectura de cuentos y comprensión lectora, también actividades inherentes como teatrinos o la presencia de cuenta cuentos.
La segunda es la entrega de libros de contenidos adecuados según la edad, a cada estudiante y el obsequio de volúmenes para la biblioteca de la escuela.
La iniciativa ha incluido 10 escuelas primarias, pero se busca poder llevar la campaña a una mayor cantidad de instituciones educativas y se estructuró teniendo como referente un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2021, en el que se revela que en cinco años hay 9,2% menos de población lectora, pero el promedio de libros leídos en los últimos 12 meses aumenta y se sitúa en 3,7 ejemplares por lector.