Este año, han aumentado los señalamientos de EU a México, especialmente a su gobierno, sobre el control del tráfico de fentanilo y otros narcóticos
En la Cámara Alta de Estados Unidos, se presentó formalmente una iniciativa de ley que vincula a los cárteles más peligrosos de México con Al-Qaeda, Estado islámico, Hizbulá y Hamas.
Dicho proyecto nace con la finalidad de que el Departamento de Estado designe oficialmente a las distribuciones criminales mexicanas como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO’s, por sus siglas en inglés).
Así, la “Ley NARCOS”, (Notorious, Aggressive, and Remorseless Criminal Organizations and Syndicates en inglés, es decir, Organizaciones y Sindicatos Criminales Notorios, Agresivos y Despiadados), va directamente en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y los de Sinaloa, del Golfo, del Noreste, Juárez, Tijuana, Beltrán-Leyva, así como a la Familia Michoacana y a los Caballeros Templarios.
Esta propuesta es impulsada por los senadores republicanos Lindsey Graham de Carolina del Sur y Mike Lee de Utah; copatrocinada por los legisladores de la misma Cámara, John Kennedy de Mississippi, Marsha Blackburn de Tennessee, Josh Hawley de Arkansas y Steven Daines de Montana.
Sin embargo, no explica por qué se vincula a los cárteles de drogas mexicanos con los grupos extremistas islámicos, empero, la categorización podría atacar a las entidades y personas chinas que suministran químicos a los cárteles mexicanos, acusándolos de cómplices.
Fuente: Vanguardia