Hermosillo, Sonora. – Ramón Rubal es un ciudadano de San Pedro de la Cueva, reconocido por realizar recorridos turísticos. Desde su cuenta de Instagram «visitsanpedrodelacueva» invita a toda la comunidad a descubrir la cultura, historia, gastronomía y riqueza natural de su región, como la famosa presa El Novillo.
Hace poco compartió en redes sociales un video donde él y sus amigos descubrieron un supuesto cenote en lo alto de la Sierra de Sonora. Allí realizaron buceo de montaña para explorar la temperatura y profundidad del sitio. En el clip se pueden apreciar cómo los hombres recorren la sierra, entran a la cueva y se preparan para nadar en aquel oscuro oasis.
Decidimos explorarlo para ver su profundidad y no alcanzamos a llegar al fondo. Tiene más de 80 metros de profundidad. Su temperatura está a 24 grados centígrados», afirma Ramón Rubal.
La publicación ha empezado a volverse viral y ya cuenta con más de 4 mil me gusta y 200 compartidas. En la caja de comentarios, algunos usuarios han alegado que no se trata de un cenote ni un ojo de agua, sino más bien de una mina inundada. «Es una obra minera antigua y el supuesto cenote es un contrapozo. Se usaba para ventilación o extracción de material».
El Imparcial.