Compartieron reporteros estadounidenses las grabaciones recientes del instante en que elementos desplegados en la frontera de Brownsville impidieron que cruzara un grupo de migrantes que en fila había atravesado el Río Bravo.
Los extranjeros pasaron por Matamoros (Tamaulipas) y hasta ingresaron al río, algunos con niños en brazos, pero al llegar al límite se encontraron con el personal tanto de la Guardia Nacional como del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas.
Los militares y los ‘troopers’ de DPS dialogaron con los migrantes, a quienes los invitaban a volver, mientras había reclamos de los ciudadanos de varias nacionalidades.
Además se ve cómo un joven migrante pasa una bolsa blanca tras la valla de alambre pero de inmediato un elemento texano se la avienta de regreso y le pide que no lo haga de nuevo.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, compartió la grabación y felicitó el “gran trabajo” de DPS y la Guardia Nacional del estado, para luego criticar que el presidente Joe Biden sólo envió 1500 militares a la frontera “a hacer papeleo”.
Texas comenzó a poner alambre de púas en la frontera ante el fin del Título 42 de política migratoria, este 11 de mayo, pues esperan un mayor flujo de personas intentando cruzar de México a Estados Unidos.