Gracias a que el Gobierno Municipal consensó el traslado de personas migrantes a un campamento establecido en la calle Moctezuma y David Herrera Jordán, se logrará mitigar diversas situaciones que pudieran agravarse y afectar su salud, comentó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel.
El funcionario dijo que para iniciar los trabajos de traslado de los migrantes apostados al exterior de la Unidad Administrativa «Lic. Benito Juárez», la Dirección de Derechos Humanos comenzó a visitarlos y encuestarlos desde hace 15 días, a fin de conocer las condiciones que sufrían y buscar una solución.
«Se dio la posibilidad de formalizar un campamento que sustituya la situación en que vivían decenas de personas, se les informó sobre las bondades del otro lugar y aceptaron trasladarse», comentó.
El funcionario explicó que en el campamento designado por el Municipio se cuenta con agua potable y dispensadores, baños, planta eléctrica, aire acondicionado, carpas, cocina, así como la supervisión en todo momento del personal de la Dirección General de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con el objetivo de atender oportunamente cualquier emergencia.
Dijo que el traslado de los primeros 187 migrantes se logró sin que ocurriera alguna contingencia, arresto o situación lamentable, pues los beneficiarios estaban conscientes de que ya estaban comenzando a sufrir enfermedades gastrointestinales, erupciones en la piel y problemas de higiene debido a la condición en que vivían.
Señaló que el Municipio buscará que las personas en movilidad se resguarden en esta zona, pues el permanecer en la vía pública o aceras de las calles no garantiza que el Municipio pueda protegerlos de algún accidente vehicular o situaciones similares.