WASHINGTON D.C.- El consumo de la droga sintética conocida como fentanilo representa un peligro no solo para Estados Unidos sino también para México, y es un desafío que la propia Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya reconoce, aseguró este miércoles una alta funcionaria de la Casa Blanca.
En contraste con los dichos del martes de López Obrador asegurando que México no tiene un consumo significativo de drogas como el fentanilo, la principal asesora de seguridad interna del Presidente Joe Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, afirmó hoy que el Gobierno mexicano ya se dio cuenta del problema.
Ligan fentanilo con 75 mil muertes en EU
«México se dio cuenta de que también tiene un problema», aseguró la funcionaria estadounidense sobre el fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina, el cual consideran como el principal responsable de más de 75 mil muertes de estadounidenses en 2022.
Durante el seminario, Sherwood-Randall también rebatió las aseveraciones hechas por López Obrador en marzo, quien aseguró entonces, sin probarlo, que México no era la principal vía de entrada de fentanilo a EU, pues la mayor parte de dicha droga, según el Mandatario, entraría directo desde Asia a EU.
«México es la principal vía a través de la cual el fentanilo ingresa a nuestro país. Y está llegando a nuestro país desde México, tanto en forma de píldoras como en polvo», dijo Sherwood-Randall sin mostrar duda.
Por Agencia Reforma