• Jue. Nov 28th, 2024

ÉxodoJuárez

Fronteratv Con alma electrónica

Becan a jóvenes vulnerables

Jun 16, 2023

Becan a jóvenes vulnerables y los hacen Técnicos
Iniciativa fundada por Pelé conecta a los jóvenes y a los empresarios con Cenaltec para crear talento técnico
Actualmente Estados Unidos está batallando mucho por gente y una de las cosas que más está sufriendo es la falta de técnicos.
Por eso yo creo que la capacitación Técnica es una de las grandes apuestas que tenemos que hacer, formar a nuestros jóvenes como técnicos.
La capacitación técnica es la forma más sencilla de llevan a nuestra población de la pobreza laboral a un estatus económico aceptable y con una mejor calidad de vida.
Por eso invitamos hoy a Felipe Galán, director de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte y Daniela Ivette Vargas Grajeda, Coordinadora de Vinculación del programa Desafío, fundado en sus orígenes por la leyenda mundial del futbol, Pelé.
Esta organización está haciendo un trabajo muy importante porque se encarga de ir a traer a los jóvenes vulnerables y meterlos a estudiar carreras técnicas becados en el Cenaltec.
Además los vincula con empresas que son las que pagan las becas y que los contratan cuando terminan sus estudios.
Ellos utilizan un gancho muy suave, que es el deporte, y los empiezan a conquistar a través de meterlos en equipos de futbol y ya de ahí los becan y los ponen a estudiar para que mejoren sus posibilidades de vida.
Me da mucho gusto presentar este tipo de iniciativas. Adelante Felipe y Daniela….
(Participación)
Como les decía, a mí me da mucho gusto presentar este tipo de trabajo, que nos trae ganancias por donde quiera que lo vean:
Las empresas que pagan las becas ganan porque obtienen talento y los muchachos ganan porque tienen una carrera una oportunidad de una vida mejor.
Muchas gracias a Felipe y a Daniela por acompañarnos.

Van por la niñez juarense
Fundación se encarga de impulsar la educación y la atención a niños de zonas conflictivas
Si queremos arreglar el Juárez de mañana necesitamos empezar desde los niños.
Del trabajo que hagamos con los niños de ahora depende lo que vaya a suceder con nuestra ciudad en los próximos 10 o 15 años.
Esto lo platicaba con Alejandro Acosta, y por ello quise invitarlo a la conferencia de prensa para que les pueda comentar un poco de toda esta actividad que trae con los niños y de lo que se puede hacer por Juárez si atendemos a este sector de la población.

Reúne Canacintra a academia, IP y políticos para detonar proveeduría
Foro y mesas de trabajo se realizarán el 29 de junio; reunirá Thor a legisladores, funcionarios, empresarios y academia para delinear estrategias
El tercer tema que les traigo tiene que ver con todo este trabajo de Canacintra Nacional que hemos estado haciendo y también les quiero hablar de lo que viene en camino.
Llevamos ya recorrida media frontera, desde aquí hasta Tijuana, y nos queda todavía recorrer desde aquí hasta Matamoros.
Hemos encontrado este contraste que se ve mucho en Juárez, en donde se hacen productos de calidad global, por gente que vive en pobreza laboral, o sea que no alcanza a cubrir las necesidades de su hogar con su salario.
Hemos estado ya con los líderes industriales de Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, y obviamente Juárez.
Nos quedan por visitar Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, una gira que podremos completar creo en un mes o mes y medio más.
La conclusión a la que llegamos en todos lados es la misma: la industria de la frontera norte de México necesita una nueva política industrial basada en la proveeduría, en las exportaciones propias y en el mercado interno.
Los industriales de la frontera necesitamos que nos igualen las condiciones que nuestro propio gobierno le da a los proveedores extranjeros.
Necesitamos ir haciendo crecer la proveeduría desde ese 2.6% que es un común denominador a lo largo de toda la franja fronteriza, porque es la forma de desarrollar más a nuestros trabajadores.
El mercado de la proveeduría a la maquiladora vale 2.2 billones de pesos, y nomás le estamos el 2.6%.
Necesitamos desarrollar estímulos similares a los que recibe la industria maquiladora para poder detonar las ventas de insumos.
Una empresa nacional queda totalmente fuera de competitividad contra un proveedor extranjero, y en una gran parte es por los estímulos que recibe.
¿Cómo apoyan los gobiernos a los proveedores extranjeros?
Cuando una empresa grande como Tesla viene, se trae a sus proveedores y los gobiernos les dan terrenos, naves industriales, concesiones en impuestos, le capacitamos a la gente, y todo eso son apoyos que los industriales nacionales no tenemos.
A eso me refiero cuando hablamos de una nueva política industrial. Ya con todo esto que vimos a lo largo de la frontera, ahora sí vamos a arrastrar el lápiz en mesas de trabajo que vamos a realizar bajo el nombre de World Provider 2.0.
Este evento va a ser el 29 de junio a las 9 de la mañana en el hotel Holliday, que se encuentra en Tecnológico y Ramón Rivera Lara.
Se trata de arrastrar el lápiz con los principales expertos e involucrados para concretar una o varias propuestas para los varios niveles de gobierno.
¿Qué buscamos? Por un lado perfeccionar la ley de proveeduría ya sea para que vuelva a retomar su proceso legislativo.
Pero también vamos a encontrar otras formas en las que podemos ponerle el piso parejo a los industriales mexicanos, o que podamos empezar a desarrollar proveedores mexicanos porque no hay, o son muy pocos.
A esta reunión estamos convocando a:
1. Legisladores tanto locales como federales
2. Funcionarios relacionados con el desarrollo económico
3. Cuerpos de investigadores como el Colef, el Colech y las universidades
4. Expertos fiscalistas que tienen toda la vida trabajando para la maquiladora
5. Todas las organizaciones empresariales que tienen que ver con la actividad industrial en la ciudad.
O sea vamos a juntar a gobiernos, legisladores, academia, y al sector empresarial para impulsar la ley y los cambios que sean necesarios para ir creando esta nueva política industrial que necesitamos.
Necesitamos que se mueva ese histórico 2% de proveeduría que tenemos como ciudad y ese 2.7% que hay a nivel fronterizo.
De este evento tienen que salir iniciativas y comisiones a las que les vamos a dar seguimiento para ver cómo podemos detonar la proveeduría y las exportaciones que realmente sean mexicanas.
Ayer estuvimos en Delicias. Es una ciudad donde todavía hay muy poca maquiladora. Ellos tienen el empleo muy diversificado con un 20% de maquiladora, un 20% de industria nacional, y el restante 60% se divide en el resto de la economía: Comercio, Servicios, Transporte, Construcción, etcétera.
Tú ves esa ciudad y aunque es muy chica, tiene un tipo de infraestructura y orden que ya quisiera Juárez.
Ellos quieren atraer más industria maquiladora porque la gente se está yendo a trabajar a Chihuahua.
Todos los días salen 40 camiones con gente que va a trabajar y traen un esfuerzo para jalar maquiladoras a Delicias.
Nos invitaron a un evento con el alcalde Jesús Valenciano, con gente de American Industries, con Index Chihuahua y con gente que está desarrollando parques y naves industriales.
Les expusimos toda esta visión que ya logramos de la franja fronteriza, y les dije que sí hay que jalar más maquiladora a Delicias, pero tienen que ligarla de una vez al desarrollo de industriales locales como proveedores.
No hay proveedores, son muy pocos como en Juárez, pero a los pocos industriales que existen, los tienen que vincular con las maquiladoras que llegan y que se comprometan a desarrollarlos.
El gobierno debe poner las condiciones, tratar de juntar a varios industriales locales, e incluso acercarles créditos y estímulos como los que les dan a proveedores extranjeros, y comprometer a las nuevas maquiladoras a desarrollarlos.
Necesitamos hacerlo de esa forma porque la proveeduría sola no va a detonar. Y si la proveeduría no detona vamos a seguir siendo esta tierra de conquista industrial, donde se genera mucha riqueza que al final del año fiscal se va del país.
Necesitamos hacer cosas diferentes, intentarlo de diferentes formas hasta que empecemos a lograr proveedores.
Pero para eso primero necesitamos arrastrar el lápiz, juntar a toda esta gente, legisladores, gobernantes, academia y empresarios, primero para hacer conciencia y luego para ir generando casos de éxito de proveedores.
Yo estoy seguro que sí se puede, porque otros países han podido… pero tenemos que empezar a hacerlo entre todos.