Un grupo al interior del Cártel de Sinaloa encabeza un proyecto para fabricar piezas conocidas como interruptores Glock, los cuales convierten una pistola semiautomática en una ametralladora.
De acuerdo con una publicación de Milenio, señala que según fuentes gubernamentales estadounidenses, estos interruptores, conocidos también como “Glock Chip” permiten disparar balas sin cesar al mantener presionado el gatillo hasta vaciar el cargador.
Y según el medio noticioso, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos explicó que una sola pistola, utilizando el interruptor y un cargador ampliado, puede disparar hasta 30 balas de manera completamente automática.
Fabrican interrupotores para modificar armas
Estos interruptores, producidos en territorio mexicano, son fabricados con máquinas comúnmente exportadas desde China.
Según las fuentes, estos interruptores son pequeñas piezas de metal que pueden disfrazarse fácilmente. Incluso se pueden fabricar con impresoras 3D en menos de una hora. Históricamente, se importaban principalmente de China, pero ahora se ha observado un aumento en su producción en México.
Las autoridades estadounidenses expresan su preocupación de que los cárteles, como el Cártel Jalisco y el Cártel de Sinaloa, estén invirtiendo en investigación y especialización para producir su propio armamento a menor costo.
Esto podría afectar no solo el tráfico de armas, sino también la seguridad en ambos países.
«Veo un día en el que ellos puedan crear sus propias armas y no necesiten importarlas desde Estados Unidos«, advirtió la fuente de la ATF.