A fin de mejorar la convivencia entre los automovilistas que circulan por las distintas calles y avenidas de la ciudad y siempre con la encomienda de promover una mejor cultura vial, la Coordinación General de Seguridad Vial conmina a los conductores a siempre ceder el paso en todas las expresiones viales posibles.
El señalamiento de CEDA EL PASO es una de las señales más relevantes y populares que se pueden encontrar, dicen los expertos. Su forma característica es generalmente un triángulo invertido, en color blanco con borde rojo y se ubica en intersecciones o zonas donde confluye más de una vía, en cruces que suelen ser conflictivos o con preferencias viales poco claras.
Por ejemplo, algunos de los puntos donde suele ubicarse este señalamiento son:
– Al llegar a un cruce de vías
– En accesos a carreteras
– A la entrada de una glorieta
El comandante Omar Silva Perea, responsable del área de Educación Vial de esta dependencia municipal, señala que tanto el señalamiento de CEDA EL PASO como el de ALTO, son gráficos internacionales que cuentan con las mismas características, no importando el país del mundo donde se ubiquen.
“CEDA EL PASO es una señal preventiva que se utiliza para el control de la circulación en lugares donde hay vueltas o donde un vehículo se integra a otra vía de constante flujo vial. Ante este señalamiento los conductores tienen la obligación de bajar la velocidad, o si es necesario, detenerse por completo para ceder el paso a los vehículos que circulan sobre la vía que lleva preferencia”, explicó.
En el artículo 120 del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Ciudad Juárez se especifica que los conductores cederán el paso a otros vehículos cuando:
– Pretendan incorporarse a una vía principal
– Pretendan dar vuelta a la izquierda en calles de doble circulación, el conductor del vehículo está obligado a permitir el paso a los vehículos que circulen de frente
– Tengan que cruzar la acera para entrar o salir de una cochera o estacionamiento
– En calles, avenidas o carreteras que tengan más de tres carriles de circulación en un solo sentido, si ocurriera el caso de que dos conductores pretendan cambiar de carril circulando ambos en carriles separados por uno o más carriles, el derecho de acceso al carril que se pretende ocupar, será de quien entra de derecha a izquierda.
Silva Perea indicó que al llegar el momento de ceder el paso y permitir la circulación de otro usuario que lleva preferencia, la manera más apropiada de proceder es reducir la velocidad con la suficiente anticipación para que el otro conductor pueda ver y entender que tiene bastante espacio para continuar sin tener que detenerse.
Asimismo, el responsable del área de Educación Vial comentó que el ALTO, en algunas ocasiones pudiera confundirse en esencia con la labor que realiza el señalamiento de CEDA EL PASO, pero son totalmente distintos uno del otro. El ALTO es una señal restrictiva y se caracteriza principalmente por tener la forma de un octágono de color rojo con letras en color blanco, tanto en México como en cualquier otro país.
“Lo único que va a cambiar es el idioma, por ejemplo, en Estados Unidos va a decir Stop. Dicho señalamiento se utiliza para el control de la circulación vehicular en las intersecciones de calle. Ante este, los usuarios deben detener su vehículo totalmente contar de 3 a 4 segundos, y luego de verificar que no viene otro vehículo seguir avanzando”, indicó el responsable del área de Educación Vial.
El artículo 130 del Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Ciudad Juárez indica que “en las esquinas o lugares donde haya señal grafica de ALTO, deberán detener completamente los vehículos, antes de la zona peatonal marcada o imaginaria”.
Y es que aunque estos términos pudieran referirse solamente al señalamiento gráfico, la verdad es que la connotación es mucho más amplia, llevándola incluso, con su correcta aplicación, a generar una buena convivencia entre los guiadores.
La corporación trabaja “Por una mejor cultura vial”, con el fin de disminuir incidentes, crear conciencia y responsabilidad al momento de transitar por las diversas vialidades de nuestra ciudad.