La Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Juárez, en coordinación con la Comisión Edilicia de Atención de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, seleccionaron los tres proyectos finalistas del primer concurso de fotografía titulado «Capturando la Dignidad Humana», que tiene como objetivo promover la reflexión y la sensibilización en torno a los derechos fundamentales a través del arte visual.
Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos, explicó que los proyectos finalistas destacan por su profundo enfoque en temáticas esenciales de la sociedad.
Los trabajos seleccionados son: «Futura Independencia», de Itzel Denisse Sánchez; «El Olvido en la Vejez», capturada por Ana Gabriela Medrano y «Doble Migración», de Fernando Méndez Medina, en donde cada una de estas obras explora diferentes aspectos de la dignidad humana y su relación con los derechos fundamentales.
El proceso de selección del ganador se llevará a cabo mediante una actividad en las redes sociales, específicamente en la página de Facebook de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Juárez.
Las personas tendrán la oportunidad de votar por su proyecto favorito entre los tres finalistas. Las fotografías serán publicadas en esa página a partir del 25 de agosto y la votación se cerrará el 8 de septiembre.
Las obras finalistas representan áreas clave de los derechos humanos. «Futura Independencia» aborda el derecho de los niños, niñas y adolescentes, así como el derecho a la libertad; «El Olvido en la Vejez» arroja luz sobre los derechos de las personas mayores, la necesidad de una atención respetuosa y digna en esta etapa de la vida; «Doble Migración» explora las experiencias de aquellos que han tenido que migrar en busca de una vida más segura y prosperidad.
La ceremonia de premiación está programada para el 13 de septiembre durante la sesión de Cabildo del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, en donde se otorgarán los premios que reconocen la calidad artística y la profundidad de los mensajes transmitidos por los proyectos.
El primer lugar será recompensado con 5 mil pesos, el segundo con 3 mil pesos y el tercero con 2 mil pesos.
Santiago González Reyes resaltó la importancia de este concurso como un medio para promover una cultura de respeto hacia los derechos humanos en la comunidad, además de que la iniciativa recibió una significativa participación de 11 concursantes, quienes presentaron un total de hasta dos fotografías cada uno. Sin embargo, fueron los tres proyectos finalistas los que lograron destacar por su creatividad, enfoque y relevancia en los temas tratados.
A medida que estas tres obras sean compartidas en las redes sociales y la comunidad en línea se involucre en la votación, se espera que la discusión y la conciencia sobre los derechos humanos inspiren el cambio y el respeto en la sociedad.