Durante la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2023, que se celebró en Guadalajara, Jalisco, la Coordinación de Resiliencia del Municipio expuso varios de los proyectos para esta frontera que resultaron de la colaboración del Gobierno Municipal con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat.
Dentro del panel “Derecho a la ciudad y Urbanismo social: la experiencia de las utopías en Iztapalapa, Ciudad de México”, Verónica González Sepúlveda, coordinadora de Resiliencia, dio a conocer parte del trabajo que se ha logrado en Juárez, como fue la entrega de una cartera de proyectos generados por ONU-Hábitat para esta ciudad.
De esta cartera, la funcionaria detalló que se desprende la iniciativa Barrios Cuidadores, que es un modelo de intervención urbano que busca recuperar Centros Comunitarios donde se puedan dar a la población una serie de servicios como apoyo a las mujeres, acceso a la cultura, la educación y el deporte.
La coordinadora destacó que Barrios Cuidadores tiene también la idea de contribuir para disminuir la violencia a través del arte y el poder integrar la idea de corredores y calles seguras, modelo que fue inspirado en lo que se ha hecho con las utopías en Iztapalapa, las cuales tuvo oportunidad de conocer de forma previa a la convención.
González Sepúlveda, también abordó la creación de la Carta por el Derecho a la Ciudad, en la que actualmente trabaja la coordinación a su cargo y que reunió la opinión de más de dos mil juarenses que externaron las necesidades y derechos que querían ver plasmados en el documento.
Compartió que en Juárez la carta, que aún se encuentra en borrador, esta nutrida de una diversidad de participación con los foros temáticos, consulta ciudadana, conversatorios y mesas con expertos en el tema.
“Estamos convencidos que reducir el rezago se tiene que dar a través del derecho y que la población sea quien exponga lo que se requiere”, resaltó.
Dijo que este documento está compuesto de cinco ejes aspiracionales en donde se sintetizan las aportaciones de los juarenses: ciudad democrática y participativa, ciudad segura y libre de violencia, ciudad habitable y sustentable, ciudad digna y solidaria, ciudad educadora, artística y cultural y ciudad innovadora y próspera.