El Centro de Dignificación Humana en Chiapas reportó las anteriores cifras y detallan que los migrantes que llegan buscan inmediatamente trasladarse al municipio de Arriaga, en Chiapas, y Tapanatepec, Oaxaca, para esperar que el tren conocido como «La Bestia» comience su recorrido hacia los estados del centro del país.
Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, aseguró que hay actualmente por lo menos 60 mil migrantes esperando en Tapachula un documento legal para avanzar hacia el norte de México.
«Los cuatro albergues en Chiapas están superados, la gente vive en la calle, se emplea en lo que puede, mientras que no se ve a nadie de las organizaciones internacionales. Estamos en una grave situación», aseguró García Villagrán.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, desplegó 800 elementos más la Guarcia Nacional de Texas y trabaja en instalar más alambre de púas para evitar que crucen.
Ayer, autoridades de Texas recuperaron el cuerpo de un migrante en el río Bravo, en la frontera con México, tratándose del segundo que encuentran esta semana tras hallar el miércoles el de un niño de 3 años ahogado.