La Dirección de Derechos Humanos del municipio informó que la biblioteca «Filiberto Terrazas», situada en el albergue para migrantes, Enrique «Kiki» Romero, ha atendido a más de mil personas en situación de movilidad desde su inauguración el 3 de mayo de 2022, lo cual ha permitido dar un espacio cultural esencial para aquellos que se encuentran alojados en estas instalaciones.
Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos, destacó la singularidad de esta biblioteca, la cual es la única de su tipo para personas migrantes en el país.
Además, resaltó su integración a la Red Nacional de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, donde subrayó que la creación de este espacio no representó ningún costo para el erario municipal, ya que todo el acervo de libros fue donado generosamente por la ciudadanía, instituciones educativas, empresas y funcionarios.
También el mobiliario, estantes y cuadros fueron recuperados de los almacenes del Municipio, donde fueron restaurados y limpiados meticulosamente para otorgarles un segundo uso en este espacio cultural. Esta iniciativa no solo promueve la cultura, sino también la sostenibilidad y el aprovechamiento eficiente de recursos, indicó González Reyes.
La biblioteca se concibió con el propósito de garantizar uno de los derechos fundamentales de los migrantes, el acceso a la cultura. Muchas de las personas que se encuentran en situación de movilidad en este albergue no solo tienen interés en la lectura, sino que también son profesionales en diversas áreas, señaló el defensor de derechos humanos.
La colección de la Biblioteca «Filiberto Terrazas» abarca una amplia gama de temas que incluyen historia, derecho, geografía, psicología, literatura, autoayuda, novelas y enciclopedias, entre otros. Esta diversidad de géneros y temas brinda a las personas migrantes una variedad de opciones para satisfacer sus intereses y necesidades intelectuales.
El funcionario dijo que la inclusión de obras de autores reconocidos como Octavio Paz, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco y Jorge Luis Borges en la colección, enriquece aún más las opciones disponibles para los residentes del albergue.
Desde su incorporación a la Red Nacional de Bibliotecas hace 10 meses, la «Filiberto Terrazas» ha registrado más de mil visitas de personas en situación de movilidad.
Con un acervo que asciende a 5 mil libros, este espacio cultural ha demostrado ser un valioso recurso para la comunidad migrante, enriqueciendo sus vidas a través del acceso a la educación y la cultura, explicó González Reyes.