Hoy ya sumamos diez días acumulando exportaciones atoradas en las cajas de los tráilers.
Es muy lamentable que sólo una persona, el gobernador de Texas, Gregg Abbot, sea el que esté causando todos estos daños tanto a la economía juarense, como a los corporativos que son los dueños de las maquiladoras.
Es muy lamentable que hasta ahorita nadie le haya podido parar un alto, ni su presidente Biden.
Hoy nos acompaña Manuel Sotelo, que todos ustedes ya conocen, y que es el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Ciudad Juárez.
Y está con nosotros para hablar de todo este caos que está sucediendo con las exportaciones.
Manuel nos dice que ya se acumularon alrededor de 11 mil cargas en la ciudad que no se han podido exportar.
Cada una de esas cargas trae en promedio 135 mil dólares, según un cruce de datos que hicimos con los reportes del INEGI y el Departamento de Transporte de Estados Unidos del 2022.
Eso quiere decir que ya están atorados aquí en la ciudad 1,485 millones de dólares, que es un mundo de dinero.
Hoy invitamos a Manuel Sotelo para que nos platique con mayor profundidad lo que está sucediendo y que nos pueda dar una visión de lo que tenemos que hacer para ver si logramos que alguien le ajuste las tuercas al gobernador de Texas y para ver si logramos que haya más personal y más cargas por Nuevo México. Manuel gracias por acompañarnos.
(Participación Manuel Sotelo)
Que nos quede bien claro. El problema ya no son las aduanas. Es el gobernador Abbot el que está ahorcando a la maquiladora. Está sacando raja política del tema migratorio y está atacando a Biden y a México con ese tema y nos afecta a todos. Tiene a los troopers haciendo unas revisiones donde ya no busca migrantes. Lo que busca es perjudicar a la maquila y sí lo está logrando.
Ayer en una entrevista yo daba esta reflexión. Esta problemática que estamos enfrentando tiene su fundamento en la falta de peso de los liderazgos empresariales en ambos lados de la frontera.
De aquel lado no hay empresa que le pare el alto a Abbot y de este lado no hay quien coordine un esfuerzo para podernos desplazar a Santa Teresa.
Si le echamos toda la carne al asador allá en Santa Teresa, abierto 24 horas con todo el personal posible, seguramente podremos abatir este rezago de cargas.
Pero si nos seguimos sometiendo a lo que se le ocurra hacer a Abbot, lo que vamos a ver es más paros técnicos, empresas cerrando temporalmente y hasta maquiladoras que mejor van a preferir no instalarse en Juárez.