• Mié. Nov 27th, 2024

ÉxodoJuárez

Fronteratv Con alma electrónica

Es una derrota para Maru Campos

Oct 5, 2023

Finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio reversa a la controversia constitucional interpuesta por el Gobierno del Estado de Chihuahua sobre la negativa de entregar los libros de texto.

Una vez difundida la noticia, el departamento de comunicación que rodea a la gobernadora Maru Campos salió a informar que se acataría la decisión, lo que a la distancia se pudiera interpretar como parte de un plan para amortiguar mediáticamente el revés sufrido por la jefa del ejecutivo estatal.

Con el fallo de la SCJN mediante el cual se destrabó la entrega de los libros de texto en Chihuahua, la gobernadora pierde un argumento que, al menos durante los últimos 50 días, le sirvió para ir en contra del Gobierno Federal en la coyuntura que representa el escenario político que se vive en el país.

Y coincidentemente con esta resolución, el Gobierno del Estado intensificó su presencia en los medios de comunicación con el problema de la migración como parte de su nueva estrategia, en consideración que el tema de las personas en condición de movilidad ha generado un sinfín de problemas que han afectado la vida social y económica de Ciudad Juárez.

Lo que es criticable para el gobierno del Estado es que ha dejado de lado el aspecto humanitario, y eso es fácil verlo, ya que únicamente le ha dado un trato político de cara al proceso electoral, y por consecuencia, su aportación a la atención del problema es poca, o nula, a decir de algunos funcionarios involucrados.

Aunque también seria iluso pensar que el Estado desaprovecharía el tema de los migrantes, y que no sacaría raja política del tema.

Preparémonos entonces para ver una mayor presencia de los funcionarios estatales en los medios de comunicación con declaraciones en contra del Gobierno federal utilizando a los migrantes como pretexto en busca de una ganancia política.

Aunque justo es mencionar, que el Gobierno Federal ha dado pie a estas criticas por la manera errónea en la que ha abordado la narrativa de la migración, en donde sin duda hay arreglos a los más altos niveles, y que como mencionamos en nuestra última entrega, usted y yo, simples mortales nunca lo sabremos, y creemos que este problema terminará cuando el gobierno de Estados Unidos así lo determine, y es que en torno al tema hay muchas preguntas que nadie ha salido a contestar porque políticamente no conviene.

Por el rumbo de la alcaldía, Cruz Pérez Cuellar, presidente municipal de esta frontera, sigue moviéndose como pez en el agua de cara a las elecciones del 2024.

Mediáticamente Cruz tiene una estrategia de comunicación efectiva mediante la cual ha difundido su quehacer al frente de la comuna.

La característica principal de Pérez Cuellar durante estos dos años de gobierno es una política de proximidad con los grupos y ciudadanos de esta frontera, y lo mismo ha acudido con los adultos mayores que, con los deportistas, la gente de la cultura y con empresarios, entre muchos otros.

Para lograr el objetivo es determinante una estrategia de comunicación, y salvo la mejor opinión de los que si saben de esto, la gente encargada de esta tarea le ha dado excelentes resultados, condición que le ha permitido posicionar su imagen entre los juarenses en la búsqueda de su reelección como alcalde de esta frontera.

Mientras que en las oficinas de Pueblito Mexicano siguen sin definir un proyecto eficiente de comunicación, al menos no en Juárez, en el entendido que no es la gente local la responsable de esta situación, porque ellos finalmente solo siguen ordenes, y es que el problema viene desde la capital del Estado, en donde se definen estos asuntos, porque ahí es en donde se supone se encuentran “los que saben” y que dicen como.

Y de los diputados blanquiazules, mejor ni hablamos, esos andan por la calle de la amargura, y lo curioso es que varios de los que han manifestado pretensiones de seguir su carrera política son Licenciados en Ciencias de la Comunicación, y que por lo tanto tendrían una mínima idea de lo que es hacer una simple campaña de propaganda, y cuando los veo, me digo, “neta estos chavos no entraron a las clases de Moraima Márquez, se me hace que se la zorreaban para irse al 33”

Mejor ya vámonos…Tienen Tele…ahí se ven….

Foto archivo