Con el objetivo de ser incluyentes y llevar la justicia cívica a las comunidades indígenas que radican en Ciudad Juárez, se buscará contar con una mayor cantidad de traductores y personal necesario para atender a este sector de la población.
El director de Justicia Cívica Municipal, Jorge Salomé Bissuet Galarza, se reunió con las regidoras de la Comisión Para Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas, Mayra Karina Castillo Tapia y Austria Elizabeth Galindo Rodríguez, a fin de establecer una propuesta de trabajo con los pueblos originarios y así llevar a todos la Justicia Cívica.
La propuesta que aportó el funcionario es acercar toda la información a las autoridades de las comunidades indígenas; que ellos conozcan qué es la Justicia Cívica, en qué conflictos puede intervenir y cuáles son sus campos de acción.
Pero también es necesario que esta dependencia conozca los usos y costumbres de cada pueblo, para así llegar a una resolución de conflictos de manera rápida, armoniosa y encaminada a tener una convivencia sana.
El objetivo es ser incluyentes y seguir la directriz que el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar ha solicitado, de ser un Gobierno para todos, dijo el funcionario.
Bissuet Galarza dijo que planean una campaña de difusión, pero traducida a los pueblos originarios para que ellos también puedan entender cuáles son los beneficios de la Justicia Cívica, por ello se buscarán más traductores o personas de estas comunidades para tener mejores resultados.
Durante la junta de esta Comisión también se acordó trabajar en coordinación con el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, a fin de llevar los programas educativos y los exámenes de validación para que las miembros de estas comunidades puedan certificar su educación básica o hacer los exámenes correspondientes para que puedan acceder al nivel medio superior.