• Mié. Nov 27th, 2024

ÉxodoJuárez

Fronteratv Con alma electrónica

Inicia calvario de pagos de fin de año para PyMEs

Nov 6, 2023

Vacaciones aumentadas y aguinaldo ponen a prueba las finanzas, sólo 1 de cada 4 están listas para hacer sus pagos
Con el fin de año llegan preocupaciones nuevas para las pequeñas y medianas empresas sobre todo para las que no han tenido un buen año.
El asunto es que con el fin de año viene una de las erogaciones más grandes para las PyMEs que es el aguinaldo y que ahora se ha complicado con las vacaciones aumentadas.
Hay que recordar que desde el primero de enero del 2023 los trabajadores con un año de antigüedad tienen el derecho de tomar hasta 12 días de vacaciones en lugar de 6.
Los días de vacaciones van aumentando dependiendo de la antigüedad del trabajador. Un empleado con 6 años en la empresa ya tiene derecho a 22 días de descanso al año, lo que significa que se puede ir casi un mes por año, ya contando sus días de descanso y festivos.
Los trabajadores que tienen de 26 a 30 años se pueden tomar 30 días de vacaciones al año.
Lo que está pasando es que muchos empleados están tomando dos periodos de vacaciones al año o juntaron todas sus vacaciones y en diciembre se van a ir de corrido y esto mete a las empresas en un problema considerable porque tienen que encontrar y pagar para que alguien supla a los que se van.
Las vacaciones de los trabajadores se traducen en un costo laboral para las empresas.
Para una PyME, ese gasto de una semana más de vacaciones para sus trabajadores está siendo complicado en muchas de las ocasiones.
Sobre todo ahora en diciembre porque muchos trabajadores todavía tienen vacaciones por tomar y generalmente las toman en estas fechas.
Entonces además de los aguinaldos, este año muchas pymes se están enfrentando a que van a tener que pagar aguinaldo más vacaciones, todo junto.
Todo esto lo sacamos de una encuesta que hicimos para ver qué tan preparadas están las PyMEs para el cierre del año en la que nos contestaron 115 empresas entre micro, pequeñas y medianas.
El 78.7% de las empresas nos dijo que con el aumento de las vacaciones se le complicaron las finanzas de fin de año.
El 40.4% de las empresas nos dijo que no tiene suficiente dinero para asumir los compromisos de fin de año.
Cuando preguntamos exclusivamente por las vacaciones, el 47.8% nos dijo que no tiene para pagarle las vacaciones a sus trabajadores si se las piden en noviembre-diciembre.
Sólo el 29% de las empresas respondió que ya está listo para pagar los aguinaldos, y un 36.2% respondió que espera que en estas últimas semanas pueda completar dichos pagos.
El 23.4% señaló que ya tiene una parte de los aguinaldos, mientras que el 6.4% indicó que pedirá un préstamo al banco y un 2.1% recurrirá a un prestamista, mientras que otro 2.1% recurrirá a un agiotista.
¿Cuántas empresas van a poder adelantar el aguinaldo para el buen fin? El 31.9% de las empresas nos dijeron que sí lo pagarán antes del 17 de noviembre, mientras que el 10.6% respondió que adelantará una parte del aguinaldo para esa fecha y un 57.4 descartó que pueda pagarlo antes.
¿Qué situación complicó las finanzas de fin de año de las empresas? El 17.4% nos dijo que los retrasos en los pagos de las facturas de maquila los trae ahorcados. El 15.2% nos dice que se desplomaron los ingresos, el 10.9% dice que sus clientes no le han pagado a tiempo, otro 10.9% dice que los costos aumentaron demasiado, un 6.5% culpa al aumento en los impuestos y el 8.7% dice que falta circulante en la ciudad. Sólo el 30.4% dice que no tuvo complicaciones y que está listo para sus pagos.
¿Cómo estamos contra el año pasado? El 25.5% de las empresas dijo que está mejor, el 44.7% dijo que está igual y el 29.8% dijo que este año está peor que el 2022.
De las PyMEs que nos respondieron este sondeo el 27.7% son Industria, 17% son del sector comercio y el 55.3% son Servicios.
Es hasta ahora que las empresas van a resentir realmente el impacto del aumento de las vacaciones, porque hasta ahora los trabajadores que no las han pedido van a querer aprovechar para salir de la ciudad o simplemente para pasar la temporada con sus familias.
El trabajador ganó 6 días de vacaciones y no está mal, pero todo se le sigue cargando a las PyMEs.
El clima de negocios es cada vez más hostil y más complicado, porque el gobierno nos da cada vez más obligaciones como esta, nos aumentan la tramitología, y nos han retirado todo tipo de apoyos a las pequeñas y medianas empresas.
Yo creo que las grandes empresas, al menos en Juárez, las maquiladoras no batallan con estas cosas porque sólo piden más dinero a su matriz. Son 330 maquiladoras en la ciudad, y tienen más del 60% del empleo.
Pero las pequeñas y medianas empresas, que somos más de 40 mil, esas sí estamos batallando para cumplir con estas disposiciones que se toman sin un estudio previo, nomás te avientan la responsabilidad sin saber si vas a poder o te van a tronar.
Está bien mejorar las condiciones de nuestros trabajadores, pero a la par hay que ir trabajando desde el gobierno en esquemas que nos vuelvan empresas más productivas, sobre todo a las empresas nacionales.